Páginas

lunes, febrero 18, 2019

Las ciudades deben pensar en los árboles como un infraestructura de salud pública

Importancia de los árboles en las ciudades. Imagen: Leonardo da Shutterstock


Plantar árboles es una manera de mejorar la salud de las personas, una manera que resulta fácil y muy barata. Los árboles, además de embellecer una ciudad, proporcionan aire fresco y limpio. Por eso debería pensarse en ellos como una infraestructura de salud pública.
Todas las personas deberían poder respirar aire puro. Esto debería ser posible también en las grandes ciudades. Los arboles no sólo ornamentan las calles, sino que ayudan en la salud física y mental de sus habitantes.

La organización The Nature Conservancy cuestiona ¿por qué no se incluye esto en el financiación de la salud pública?
Esta organización elaboró un documento que explica con cifras, las razones por las que debe hacerse esto.
Para elaborar este documento se tomó como guía Estados Unidos. Ya que en ese país, se gasta menos de un tercio del 1% en presupuesto para mantener y plantar árboles. Como consecuencia las ciudades en Norteamérica pierden cuatro millones de árboles al año.
Este es un documento oficial que detalla el problema, sus causas, conceptos y las soluciones para luchar contra él.
Se estima de que con 8 dólares por persona al año, como promedio, se podría impedir la perdida de árboles.
También sería posible aumentar el aprovechamiento de los beneficios que estos generan. El número no sugiere el valor, sino que es una muestra de que la inversión es posible.
Guadalajara, Jalisco, Mexico. Imagen: Iktotchi Shutterstock


La inversión ha disminuido.
Con respecto a esto, el informe indica que actualmente, las ciudades están gastando menos en cuidar o sembrar nuevos árboles que en décadas anteriores.
La falta o presencia de árboles muchas veces está ligada al nivel de ingresos de un barrio. Esto crea una enorme desigualdad en la salud.
En Estados Unidos, la diferencia de expectativas de vida entre barrios cercanos, puede ser hasta de una década.
La diferencia en salud no tiene que ver solo con los árboles. Pero los investigadores aseguran que los barrios con menos árboles tienen peores resultados en la salud de sus residentes. De esta manera se puede concluir que la desigualdad urbana puede empeorar los niveles de salud.
Sin embargo hay otras ciudades, caso de Londres, o países caso de China o Nueva Zelanda, si que se están preocupando de reforestar en masa.
Toronto, Ontario, Canada. Imagen: Shipfactory Shutterstock


Consejos para tener más árboles en la ciudad.
El documento plantea una serie de consejos que pueden ser usados por el poder público y privado:
  • Implementar políticas que incentiven la siembra privada de árboles.
  • Intercambios municipales que en consecuencia faciliten la colaboración de organismos de salud pública y agencias ambientales.
  • Relacionar el financiamiento de árboles y parques a objetivos y metas de salud.
  • Por otro lado educar a la población sobre los beneficios de la salud pública. como también sobre el impacto económico de los árboles.

Fuente: EcoInventos, 15 de feb de 2019

82 comentarios:

  1. Al árbol debemos solicitó amor,
    Jamás olvidemos que es obra de Dios..*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Son Obra de Dios y nos dan vida.

      Borrar
    2. Los Árboles, Obra De Dios, Protegen Al Ser Humano, Porque Generan Oxígeno Puro , ..Dan Frescor Al Pasar Debajo De Su Sombra , Embellecen El Entorno y... Mejoran Toda Poblacion .. Una Sencilla Casa , Limpia y Con Un Arbol,... Es Hermosa, Sus Flores Dan Color Al Entorno y .. Me Encantan !... Cuidemos y Plantemos Un Arbol!!!

      Borrar
    3. Guatemala 🇬🇹
      Estado Guatemala 🇬🇹
      No da respuesta : Programas reforestacion masiva.
      1. Prohibición total corte Leña ( sólo en áreas destinadas tal fin, donde se siembra constantemente con incentivo forestal)
      3. Hay campañas de ciudadanos reforestacion.. Pero son escasas con la proporción desforestado.
      4. La Participación Ciudadana reforestacion debe ser obligatoria, de emergencia.
      5.Agua elemento vital de sobrevivencia . Un árbol nos da.vida . Fauna etcétera

      5. Congreso República destina de su Presupuesto Q. Mil millones de Quetzales a estas ‼️Debe ser cancelado este destino . A estés ONG .. Que se han dedicado lucrar, como un modus viviendi .. Este fondo debe destinarse para una Reforestacion total.. Con la Participación Ciudadana reforestando, fiscalización de este fondo.. Exclusivamente para inversión en,, un 85 % y 15%,funcionamiento. Un programa conjunto : Participación Ciudadana más Estado de Guatemala 🇬🇹

      Recordad que Guatemala 🇬🇹 es un corredor seco.

      Borrar
    4. Me gustaria mucho platicar contigo referente a un Proyecto Ecológico que actualmente estoy desarrollando.
      Luis Javier Rodríguez
      cel. 554175-4435

      Borrar
    5. Totalmente de acuerdo. Multas severas por deforestación e incentivar a la ciudadanía a denunciar eliminación de árboles y,a por otro plantar en los espacios públicos y privados, quién disponga de ellos.

      Borrar
    6. En el interior de la república pagan para derribar árboles con mas de 100 años....estamos de la chingada con los ayuntamientos...

      Borrar
  2. Al árbol debemos solicitó amor,
    Jamás olvidemos que es obra de Dios..*

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante.Bendiciones

    ResponderBorrar
  4. Desde luego debemos de sembrar árboles, aparejado de sembrar cultura en el tico tan destructor

    ResponderBorrar
  5. Los arboles...eslabones fundamentales para la calidad de VIDA...de nosotros dependen los resultados...

    ResponderBorrar
  6. Completamente de acuerdo,pero debemos plantarlos con responsabilidad, los arboles adecuados en el sitio adecuado, para no tener que eliminarlos cuando estan en su plenitud de desarrollo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, las plantas como los animales son seres vivos, igual q los humanos, con la gran diferencia q ellos están primero q nosotros, y no se les da la importancia q merecen.

      Borrar
    2. Excelente artículo y se impone una solución con este clima

      Borrar
    3. Sin embargo, al sembrar arboles hace falta documentarnos bien acerca de su riego. Algunos arboles como el algarrobo,considerando el tipo de raiz que tiene en el primer tiempo primeras semanas talvez conviene riego diario, despues interesa pasar a interdiario, 2 veces a la semana. Para qur sean las raices las que se profundicen en el terreno dandole un mejor soporte al arbol. De lo contrario si se le riega muy seguido el srbol crece de forma superficial y con su frondoso follaje soporta mayor peso que lo vence y termina cayendose. Al crecer interesa saber realizar la poda de ramas para que al recibir el agua de la lluvia se convierta en mayor peso que origine la caida del arbol.

      Borrar
    4. En él Movimientos presente mi proyecto Rescate Integral del Río Santa Catalina mucho mejor que el que vio nacer a este grupo el proyecto Monterrey VI el proyecto para el Santa Catalina plantea poder tener AGUA PARA SIEMPRE ese basa en crear la Cultura para la Captación de Aguas de Lluvia que permitiría ir creando en un Bosque esta Metrópoli Regimontana. No se tiene voluntad por hacerlo, ni este movimiento lo entende pudiendo se requiere una coordinación para sembrar árboles no solo criticar se tiene un déficit de casi un millón de árboles y nade hace nada ecológicos por resolverlo

      Borrar
  7. Siempre atenta a presentar una muy buena razón por la que debemos cuidar la naturaleza en escencia los árboles urbanos. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Los árboles como valor del ecosistema urbano.

    ResponderBorrar
  9. Caminante si hay árboles, los cuales hay que sembrar y cuidar.

    ResponderBorrar
  10. Caminante no hay árboles se siembran y cuidan al andar.

    ResponderBorrar
  11. Es impostergable la creacion de "Bosques Urbanos" si no lo hacemos estaremos condenados a repetir los mismos y graves errores, que han hechoi que nuestras ciudades sean cada dia mas problematicas e insostenibles. Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales pat la creacion de lagos y la recuperacion de los Rios originales que dieron vida a las poblaciones y que hoy son mensajeros de enfermedades y muerte. Sabemos como hacerlo, la pregunta es: ¿Queremos hacerlo?

    ResponderBorrar
  12. Yo sembre 4 arbolitos en el parque en enfrente de mi casa, que me donó la delegación, mismos que los vecinos arrancaron de raiz y quitaron. La anciana que los quito dice que por que es su parque. El problema está en la gente egoísta e ignorante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es muy amplio, estamos en emergencua climatica.malas autoridades
      Municipales eliminan no plantan arboles. Ejemplo:
      En talca calle 5 oriente lado poniente entre 9 y 12 norte se eliminaron 30 arboles.
      Pretecto ciclovias.
      Sr alcalde de talca chile que feoel proyecto de eliminar arboles.
      A toda esta masacre que dice el" ministerio de la vivienda y urbanismo"
      Esa es la ciudad que queremos para los 38 grados????
      Selvas de cemento ???

      Borrar
  13. Los proyectos de infraestructura civil deberán incluir áreas verdes. Muchas veces construimos solo cemento y ladrillos y nos olvidamos de los arboles. Hoy en día las áreas verdes ayudan a disminuir la sensación térmica.

    ResponderBorrar
  14. Excelente vamos por muchos ÁRBOLES

    ResponderBorrar
  15. La arbolizacion urbana tiene muchos beneficios como captar el CO2 para disminuir el efecto invernadero de la tierra y evitar el calentamiento global que afecta el cambio climático. La sombra de los árboles disminuyen la temperatura formando microclimas. Y si se siembran árboles como el Neem,la Moringa. La Paulonia pueden ser provechoso s para la salud.Esta comprobado que las ciudades arbolizadas reducen la criminalidad

    ResponderBorrar
  16. Justamente estoy con un proyecto de la reforestation de arboles en mi ciudad que si dios quiere pronto podre llevar adelante, plantar un arbol es sembrar vida!!!!

    ResponderBorrar
  17. Deberían ser autoct9nos y además no estar aislados de otros . Esa imagen de hileras de árboles en canteros separados por cemento es antigua por no ser ecológicamente viable. Por bosques urbanos Ya!!!

    ResponderBorrar
  18. MUERTO EL ÚLTIMO ÁRBOL, MUERTO EL ÚLTIMO HOMBRE...(VIEJA SENTENCIA MAYA)

    ResponderBorrar
  19. La especie humana debe aprender a integrarse al sistema natural sin destruirlo ni acabarlo, de lo contrario desapareceremos..!

    ResponderBorrar
  20. Espero este año, por fin, publicar el libro que vengo escribiendo hace cuatro años:"La Ciudad y los árboles", con la idea central de que mi ciudad, Manizales (Caldas) Colombia, odia los árboles.Una muestra, se publicó en el "Boletín Ambiental" 142, del Instituto de Estudios Ambientales IDEA - Sede Manizales, de octubre de 2017. También, con el título o mi nombre, pueden consultarse capítulos.

    ResponderBorrar
  21. Gracias por tu colaboración Hernando, acabo de consultar tu artículo, que es muy interesante, por cierto. Lo pueden ver y descargar en el link: http://idea.manizales.unal.edu.co/publicaciones/boletines_ambientales/boletin142.pdf

    Gracias de nuevo por el aporte.
    Saludos

    Graciela

    ResponderBorrar
  22. Se llaman servicios ecosistémicos aplicados en infraestructura verde. Recuerden que no todos los árboles son beneficos y que no solo es plantar por plantar.

    ResponderBorrar
  23. Así es a sembrar árboles. Saludos desde Lima Perú

    ResponderBorrar
  24. No solo es adorno, es parte de nuestro ecosistema, de nuestro desarrollo urbano y porque está comprobado que aporta más en mitigar la contaminación ambiental que sembrar áreas verdes.

    ResponderBorrar
  25. Los alcaldes deben de obligar con una Ordenanza Municipal para que cada propietario plante un árbol en el frontis de su vivienda para que se sientan comprometidos con la naturaleza.

    ResponderBorrar
  26. Los alcaldes deben de obligar mediante una Ordenanza Municipal para que cada propietario plante un árbol en el frontis de su vivienda y se sientan comprometidos con la naturaleza.

    ResponderBorrar
  27. Es hermoso usar los árboles como diseño además nos ayuda con el ambiente

    ResponderBorrar
  28. Una persona necesita de 26 árboles para su consumo de oxigeno.
    Animales domesticos y granjas, tambien necesitan ese oxigeno, así que entre personas y animales la necesidad es imperiosa.
    No logro entender como hay concejales que no logran comprender estos extremos y se dedican a la tal sistemática del arbolado urbano.

    ResponderBorrar
  29. Suena muy interesante....me gustaria (sí lo pública) leerlo

    ResponderBorrar
  30. Importante para contrarrestar el calentamiento de la tierra.

    ResponderBorrar
  31. Importante sembrar árboles en nuestras ciudades por salud mental y física y contrarrestar el calentamiento de la tierra

    ResponderBorrar
  32. La cultura de las ciudades, se mide por el tamaño de sus árboles!

    ResponderBorrar
  33. Cada ciudadano debería sembrar un árbol por lo menos una vez al año, como compensación de la contaminación generada. Y si no puede sembrar pagar pata que otra persona lo haga.

    ResponderBorrar
  34. Me encanta el artículo... generó la idea de una Campaña "Yo soy Arbol"... les contaré en los próximos días

    ResponderBorrar
  35. Ojalá todos Sembremos árboles en nuestro entorno y evitar que otros acaben con la vegetación y la reemplacen con cemento. Sembrar un árbol es sembrar vida oxígeno y más ...

    ResponderBorrar
  36. Desgraciadamente también gente que ha quitado sus jardines y puesto piso. Sin considerar el gran valor de las áreas verdes.

    ResponderBorrar
  37. Desgraciadamente también gente que ha quitado sus jardines y puesto piso. Sin considerar el gran valor de las áreas verdes.

    ResponderBorrar
  38. Si las acciones parten por un gran convicción, sembremos árboles en terrazas, jardineras, materas. Compartamos semillas y experiencia.
    Saludos, sembrar árboles es una experiencia maravillosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente idea ...Que no sea tan solo el viento...la lluvia...los pajaros que la mano del hombre lo haga naturalmente.

      Borrar
  39. Políticas públicas apoyen reforestación parques hacerconciencia gente cuidar medio ambiente,ir escuelas practicar acciones ecológicas mejora salud mental y física relaja y da sueño corazón mejora frecuencia y pulso

    ResponderBorrar
  40. Les dejo en este enlace información sobre un curso que organizamos en la Universidad de Córdoba (España) "Gestión Sostenible del Arbolado Público Urbano" http://bit.ly/2v0pdQP donde se estudian y debaten ampliamente estos asuntos. Si están interesados y quieren tener más información (planificación, guía docente...) pueden pedírmela a este correo. He compartido varias veces este post en mis redes sociales y ha tenido muchísimo impacto. Gracias por sensibilizar y visibilizar estos verdes asuntos. Abrazos, Consuelo Brígido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde Uruguay y Argentina y de manera particular,ahora mismo,estoy queriendo desarrollar un proyecto para incidir deamera concreta en las políticas Barriales y fomentar la reforestación de las ciudades,la implementación de huertos urbanos comunales, fachadas verdad, etc. Necesito información al respecto para valerme de los argumentos más contundentes. Que implicancia tienen éstas mejoras con respecto a la eficiencia energética de la ciudad, así como en la calidad del aire,calidad de vida, si sumamos la producción orgánica de alimentos en los espacios comunes, recuperando la interacción y cooperación entre vecin@s, alimentos sanos, conquista del espacio público cedido al temor de la inseguridad, etc

      Borrar
    2. Quiero tener información, mi email rs: mascarfredy@hotmail.com, agradezco su atención.

      Borrar
  41. Si, es cierto , hay que plantar árboles, pero hay que darles mantenimiento. No solo es plantarlos y ya, hay que podarlos regarlos alimentarlos , vacunarlos, desinfectarlos, y los que tenemos hacerles lo mismo. Y los jardines también. Y que dejen de defecar los perros en los parques por dios. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, solo recordemos que los realmente "cochinos" son los dueños y dueñas de los perritos ! Es demasiado para ellos recogerlo y colocarlo en la basura apropiada. Y se necesita que los pobres policias y los ciudadanos fueran entrenados y educados apropiadamente para ver la importancia de la limpieza de nuestas calles y asi poder hacer cumplir la ley y CUMPLIRLA !

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo el arbol nunca debe dejar de ser cuidado hasta su expiracion...el mandato es de generacion...Hay que lograr que ah todos les guste la naturaleza...al que mas...al que menos...porque eso depende la existencia de la raza humana...

      Borrar
  42. Muy interesante pero se agiliza más el proceso de gestión si se usa una app que vincule al vecino, la empresa que hace mantención y la organización que administra el arbolado (municipalidad). En Chile existe la app arbotag.cl

    ResponderBorrar
  43. aquí en la balnearia Mardel ciudad bonaerense de la República Argentina estamos produciendo plantines de árboles en especial ejemplares de Ginkgo bilovas con semillas de ejemplares existentes en predio público de la universidad nacional local...
    ya hemos logrado reproducir un par de miles en 15 años y ahora el desafío es interesar al estado para que nos financie esta actividad que iniciamos con amor como un entretenimiento...
    también logramos germinar nogales, jacarandaes, aromos...
    en facebook soy Jose Chuza Ledesma
    en whatsapp +5495134390

    ResponderBorrar
  44. Yo si emprendo y realizo la aacion em sembrar harboles en mi barrio realizo campañas q ma nuniciplidad m apoya con los platomes uy yo con algunosnpobladores los platamoa en espacios libres....

    ResponderBorrar
  45. Donde se puede conseguir el documento de The Nature Conservation ?

    ResponderBorrar
  46. Estimada Akela Iris,

    Lo mas que pude encontrar en el sitio de The Nature Conservancy en Españo, es el Informe Anual de 2018 https://www.nature.org/es-us/sobre-tnc/quienes-somos/nuestra-ciencia/informe-anual-america-latina/

    En su sitio en inglés hay muchos reportes, puedes explorarlos en este link: https://www.nature.org/en-us/what-we-do/our-insights/reports/

    Muchos saludos y Felices Fiestas 2020
    Graciela

    ResponderBorrar
  47. Los árboles son vida y salud. Evita el calentamiento global pues absorbe las impurezas en el aire. Sembrar árboles mejora el medio ambiente.

    ResponderBorrar
  48. No es entendible que en las calles de los barrios populares habitados por personas de bajos recursos, no se realice la siembra de árboles, todos se que dan callados, la preocupación es por tener el bienestar de puertas para dentro

    Los gobernantes, solo crean programas de reforma Urbanística en zonas específicas con arras áreas verdes y calles de doble sentido, se continúa aplicando una estratificación para el verde urbano.
    Por lo anterior estoy en concordancia con el artículo que pide la inclusión de un gran programa de reforma Urbanística verde, ojalá incluso con responsabilidad de una persona por árbol sembrado, reportando su seguimiento.

    ResponderBorrar
  49. La ciudad de Guatemala fue nombrada "Capital Verde" durante el 2019. ¿Quién lo otorgó? No lo sé. Pero es la única ciudad que no tiene un solo parques. Hay más centros comerciales que estúpidos y eso que son bastantes. Se eliminó un sitio arqueológico maya para crear un centro comercial (Miraflores), de deforestaron ectareas hermosas para crear una burbuja comercial, habitacional, empresarial (Cayalá). Los estúpidos gobiernan, los estúpidos aplauden los proyectos "futuristas" cuando no se dan cuenta que el futuro es esto, árboles y tranquilidad.

    ResponderBorrar
  50. Es menester luchar para reforestar las miles de extarias que debido el fuego en amazonía se perdieron al igual en Australia la naturaleza RS nuestra vida sin ella estamos muertos . apocalipsis final.

    ResponderBorrar
  51. Ciudades ecológicas, anhelo de ciudadanos con esperanza verde que en muchos países se está acrecentando su participación en todos sus niveles sociales y culturales. quizás resulte tema de moda, pero es cierto que es casi imposible desconocer de la importancia de los árboles. Al mencionar de su importancia por lo general nos referimos a lo que nos ofrecen, pero que de importancia tienen los árboles para los árboles. Determinar y argumentar que son impresindibles es inherente a la naturaleza pero desde la relación entre seres de la misma o semejante especie su importancia está en función a su beneficio. creo que sería interesante determinar que tan importante somos los Ciudadanos con esperanza ecológica para los árboles.

    ResponderBorrar
  52. Sí, necesitamos ofrecer y enfocarnos más en el recurso de los árboles 🌳 y la naturaleza. Ellos nos proveen todos los recursos que utilizamos para vivir, empezando por el aire que respiramos!

    ResponderBorrar
  53. Con la llegada del 5G, los árboles serán un limitador de la señal, por lo tanto, suponen un problema para la expansión de esta tecnología, de hecho, ya se han talado miles de árboles en las ciudades para evitar esta interferencia. Que es lo que se quiere, una conexión supuestamente más rápida, la mayoría de las veces innecesaria, o generar un ambiente más sano del que tenemos en las ciudades, dinero o ecología quien podrá más.

    ResponderBorrar
  54. Realmente el progresismo es una pena y gracioso porque cree que si no hay árboles no habría oxigeno ..entonces que sucede en el desierto del sahara.. hay que caminar con tanques de oxigeno ante la carencia de árboles?? la excusa tonta es decir que ayudan a la salud cuando solo por proceso de la fotosíntesis convierten CO2 a O2 residual nada mas

    ResponderBorrar
  55. Cada hogar debería de tener un patio posterior y este a su vez debería tener uno o dos arboles, imaginemos que cada casa tenga este diseño, tendríamos un mundo mas limpio y acogedor para las futuras generaciones.
    Ojala sea así en Perú y el mundo.

    ResponderBorrar
  56. EL ÁRBOL es una planta muy importante y de utilidad para las ciudades, es el pulmón de la ciudad, por lo tanto debemos sembrar mas arboles en nuestro país, para respirar aire limpio y puro. Es saludable para el medio ambiente.

    ResponderBorrar
  57. ESTOY HACIENDO UNA ESCUELA DE EDUCACION AMBIENTAL,, NO SE SI ME DARIAS CRITERIOS, +59160273824

    ResponderBorrar
  58. NO SE SI ME PUEDES DAR ALGUNAS PAUTAS, ES QUE ESTOY ELABORANDO UN PROYECTO DE ESCUELA DE EDUCACION AMBIENTAL.. +59160273824 PLIS envíame msm

    ResponderBorrar
  59. Felicidades por tu libro y ojala que las empresas constructoras tomen conciencia y se sumen a este proyecto y se cumpla con el objetivo, un árbol es vida, y sin ellos este planeta dejaría de existir, no es los mismo estar en un bosque que estar en un decierto, Dios creo un paraíso que nosotros lo estamos destruyendo y por eso son los cambios climáticos severos que están terminando con nuestro planeta....

    ResponderBorrar
  60. Desafortunadadamente, en colombia existe una estratificación urbana los tres primeros son bajos, en sus calles a excepción de los conjuntos cerrados, parques y avenidas las calles están completamente desprovistas del verde urbano, lo peor es que sus habitantes no se preocupan por la naturaleza y mucho meno los gobiernos Juntas de administración Local etc.
    https://maps.app.goo.gl/6esJ5TGpfA7256Wt8

    Un ejemplo sin li.ite de espacio y prioridad para la naturaleza.

    ResponderBorrar
  61. excelente articulo para poner en marcha

    ResponderBorrar