Millones de dólares de ingresos podrían ser abiertas a los agricultores pobres de los países en desarrollo por los cambios en las políticas existentes que reducen la inversión en sistemas agroforestales. Un Agroforestal Iniciativa de políticas, con la participación de una amplia gama de socios, haría agroforestales un elemento clave para garantizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.
Seúl, Corea, el 24 de agosto de 2010. Casi la mitad de las tierras agrícolas en el mundo, alrededor de mil millones de hectáreas, cuenta con más de 10 por ciento de la cobertura arbórea, pero hay un enorme potencial para aumentar el número de árboles en tierras de cultivo y mejorar su productividad. La incorporación de árboles dentro de paisajes agrícolas o agroforestales, puede aumentar la fertilidad del suelo, incrementar y mantener el rendimiento, aumentar los ingresos mediante la venta de madera y otros productos del árbol, y producir forraje y combustible.
En muchos países, la revisión de las políticas anacrónicas y reglamentos forestales permitirá a los agricultores beneficiarse plenamente de los árboles que crecen en las explotaciones, dotándolas de una lucrativa fuente de ingresos. Por ejemplo, las siguientes reformas a la Forestier código en Níger, los agricultores han comenzado a cultivar árboles de nuevo y el país ha visto un tremendo incremento en la cobertura arbórea en más de 5 millones de hectáreas en los últimos 20 años.
Para fomentar el desarrollo de una asociación mundial para desbloquear este potencial sin explotar, el Centro Mundial de Agroforestería está liderando una iniciativa política agroforestal que tiene como objetivo apoyar estudios de políticas y reformas que estimulen la agrosilvicultura y beneficio de la población rural.
"Esta iniciativa apoyará reformas de las políticas nacionales y locales que se reduzcan las barreras y mejorar los incentivos para la inversión privada en la agrosilvicultura," dijo Dennis Garrity, Director General del Centro Mundial Agroforestal. "La agrosilvicultura puede ofrecer una amplia gama de beneficios. Se puede mejorar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de subsistencia rurales, hacer un mejor uso del agua de lluvia escasa y absorber el carbono atmosférico."
Agroforestal tiene raíces tanto en la agricultura y la silvicultura y se centra en cómo la gente interactúa con los árboles. Agroforestal tiene incidencia en un rango de escalas. En la pequeña escala, los árboles se utilizan para la protección contra el viento, como contorno setos para controlar la erosión del suelo, o para producir abono rico en nutrientes. También suelen ser utilizados como árboles de sombra de árboles perennes cultivos como el café y el cacao. A mayor escala, los árboles en el paisaje puede ayudar a regular el flujo de agua y las poblaciones de apoyo de los insectos que polinizan las cosechas.
En muchas zonas rurales, los árboles proporcionan las necesidades de subsistencia y la gente puede ganar dinero de la venta de frutas, frutos secos, hojas y alimentos preparados para animales, aceites de alto valor, gomas y resinas; madera y leña para cocinar, y los medicamentos de diversas partes de los árboles.
Los árboles frutales y maderables son utilizadas a menudo por los pequeños agricultores. Un estudio de cerca de 1000 pequeños agricultores de Kenia encontró que el 55 por ciento vendían las frutas para obtener ingresos, más que vender la cosecha principal alimento básico, el maíz. En Haryana y estados vecinos en el norte de la India, cientos de miles de pequeños agricultores están creciendo los árboles de álamo en trigo de regadío y los campos de cebada, que está generando alrededor de 1 dólar EE.UU. millones de dólares diarios para los productores.
Incluso en áreas donde la cubierta arbórea es baja, el impacto de los árboles puede ser alto. En los parques del Sahel, de manera crítica las especies importantes, como Faidherbia albida, baobab y karité garantizar unos ingresos de hasta $ 325 por año para los hogares, junto con los alimentos, forraje y fertilizantes. El comercio internacional de manteca de karité proporciona importantes ingresos en divisas para los países africanos como Burkina Faso Occidental. tolerantes a la sequía, árboles frutales como Balanites aegyptiaca hambre son alimentos importantes.
La agroforestería es también tuvo éxito en gran escala, como los sistemas agroforestales de caucho de Indonesia que cubren 3 millones de hectáreas de Sumatra y Borneo, al este de África, la India y los sistemas latinoamericanos agroforestales de café, cacao y los sistemas de multiestrata toda el África occidental y en América Latina.
Agroforestales pueden aumentar la resistencia de las tierras agrícolas a las variaciones del clima y muestra una gran promesa para las futuras estrategias de adaptación al clima. "A nivel mundial, la agroforestería es cada vez más como una adaptación al cambio climático y las prácticas de mitigación importantes por las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático y por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático", dijo Frank Place, la evaluación del impacto Asesor Internacional de Investigaciones Agroforestales. "Es uno de los sistemas de uso más efectivo de la tierra en el almacenamiento de carbono por encima y por debajo de la tierra."
La agroforestería es una práctica común tanto en una contemporánea y la vejez-, pero hay muchas oportunidades perdidas para la agrosilvicultura para enriquecer las vidas de los pequeños agricultores. Insuficientes inversiones en sistemas agroforestales se produce porque los niveles de pobreza y los riesgos que enfrentan comunidades de pequeños agricultores, junto con el flujo de información deficiente, la disponibilidad de germoplasma, el crédito y los mercados. Todos estos son factores que los cambios de políticas pueden abordar.
Mejora de las políticas que incluyen aumentar la coordinación entre los distintos ministerios, como Agricultura, Medio Ambiente, Bosques, Aguas y Tierras, la promoción de derechos claros de tenencia de la tierra, los bosques y los árboles, la mejora de acceso de los agricultores a la agrosilvicultura información y germoplasma, y la creación de mercados competitivos integrada libre de explotación y el abuso a través de monopolios, la fiscalidad excesiva y las barreras de acceso.
En una medida complementaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizó un taller en Roma en 2010 que inició la elaboración de directrices agroforestales para la política nacional y la toma de decisiones. El enfoque regional bajo el liderazgo de la FAO que se acordó será apoyado por un grupo de trabajo internacional, incluyendo clave de desarrollo e instituciones de investigación como el Centro Mundial de Agroforestería, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el CIRAD, Agronómica de La Recherche pour le Développement. "Los países a trabajar juntos y políticas evolucionará, con miras a la propiedad por los beneficiarios", dijo Michelle Gauthier, del Servicio Forestal de la FAO para la Conservación. "El diálogo entre la investigación científica y desarrollo de políticas agroforestales haría una contribución efectiva a las economías nacionales y el alivio de la pobreza".
"Para agroforestales para prosperar, lo que se necesita es una intensificación de la tendencia a delegar la tenencia de la tierra y los bosques a la población local y completar la transición de la exclusión a la propiedad", señaló agosto Temu, Director de Alianzas del Mundial de Agroforestería. "También es fundamental el desarrollo de manera más inteligente y forestales armonizadas y las políticas agrícolas que no afectan inadvertidamente gestión de los árboles en las granjas, para reconocer los servicios ambientales generados por la agrosilvicultura y recompensar a los agricultores de árboles en sus tierras que proporcionan estos servicios".
Mejora de los incentivos y la capacidad de inversión a largo plazo en mejoras en la agricultura, como los árboles en las granjas que pueden levantar y sostener la producción agrícola, ha estado ausente en muchos países en desarrollo. Estas tendencias apoyará directamente los esfuerzos por erradicar la pobreza y el hambre, y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.
Paul Stapleton
Jefe interino de Comunicaciones Agroforestal | Mundo | Centro
Avenida de las Naciones Unidas, Gigiri, Nairobi, Kenya Post |: PO Box 30677, 00100, Nairobi, Kenia |
E: p.stapleton @ cgiar.org T |: +254 20 722 4260 | M: +254 0717 718387 | W: www.worldagroforestry.org |
E: p.stapleton @ cgiar.org T |: +254 20 722 4260 | M: +254 0717 718387 | W: www.worldagroforestry.org |
Mundial de Agroforestería: la vida de Transformación y paisajes
2011: Año Internacional de los Bosques
No hay comentarios.:
Publicar un comentario