En nombre de Guillermo Sarubbi Colaborador y Moderador de Nuestras Ciudades.
María Elena Rozas: "Una opinión pública informada puede cambiar las malas prácticas agrícolas"
Nuestro país importa 32 mil toneladas de plaguicidas al año de acuerdo a cifras oficiales publicadas el 2008. Muchos de estos compuestos causan cáncer, efectos crónicos en el sistema inmonológico, nervioso y reproductivo. Esta realidad obliga a reflexionar sobre cómo evitar consumir productos que perjudiquen la salud humana.
El 1 de junio de este año el programa Contacto de canal 13 realizó un estudio que puso una voz de alarma debido a los tóxicos vegetales que estamos consumiendo, pues reveló la presencia de plaguicidas extremadamente peligrosos para el organismo en estos productos.
La situación se agrava tomando en cuenta el último monitoreo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) publicado el 2007 que expuso que el 63% de las frutas y hortalizas poseen plaguicidas tóxicos.
El panorama en el ámbito no es muy alargador ya que además el parlamento tramita un proyecto de ley que pretende liberar el cultivo de transgénicos; impulsado por los senadores Andrés Allamand (RN), Alberto Espina (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Fernando Flores (Chile Primero) y Eduardo Frei (DC).
Además, el congreso promueve una normativa denominada Ley de Obtentores Vegetales, que permitiría poseer la propiedad de las semillas y de aquellas creadas a través de ingeniería genética, perjudicando severamente la agricultura convencional y orgánica. Este proyecto se enmarca en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de adherirse al Convenio UPOV 91 que exige la regulación de los derechos del obtentor.
Para profundizar sobre estos temas de interés público decidimos conversar con María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), quien monitorea desde hace años estos asuntos, y que a principios de julio del presente logró -junto a su organización- que el Consejo de Transparencia solicitara a las agroindustrias que operan en el país, dar a conocer dónde se ubican sus cultivos transgénicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario