Páginas

miércoles, marzo 13, 2013

Buenos Aires: Análisis de las políticas de hábitat y movilidad 2012

Por tercer año consecutivo desde el centro de estudios de Generación Política Sur realizamos un informe de análisis de las políticas de hábitat y movilidad que fueron implementadas en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, pretendemos aportar información y claves de interpretación que nos permitan acercarnos a las carcaterísticas de estas problemáticas, visibilizar el rol que sostuvo el gobierno porteño en su agudización y poner en valor los cambios que podrían implementarse en cada una de estas áreas de intervención. 

Esperando que el informe sea de su interés, les remitimos el link para descargarlo: http://www.generacionpoliticasur.org/2013/03/09/analisis-de-las-politicas-de-habitat-y-movilidad-en-caba-2012/ 

Atentamente,

El equipo de hábitat y movilidad de Generación Política Sur

Análisis de las políticas de Hábitat y Movilidad en la CABA 2012

Las políticas de hábitat y de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012 nos presentan, principalmente, continuidades con el rumbo general planteado en los últimos años pero, también, han dado cuenta de conflictos y dificultades que nos alertan sobre los problemas que se derivan de este rumbo elegido.

En materia de hábitat observamos una profundización de los problemas de acceso al suelo urbano. El análisis de la valorización del mercado inmobiliario en las distintas zonas de la Ciudad continúa reflejando las diferencias en la calidad de servicios urbanos y por lo tanto estructura de oportunidades ofrecidas, entre el Sur y el Norte de la Ciudad. Asimismo, la zona sur fue la que registró un mayor aumento porcentual del valor de sus terrenos, lo cual los hace más inaccesibles para los habitantes de estos barrios que alquilan o habitan en la informalidad. Las inequidades del mercado inmobiliario en un contexto de indiferencia de la gestión estatal se traducen en una agudización de los patrones de reproducción de la desigualdad social y en su expresión territorial, a través de una mayor informalidad en la tenencia de la tierra en la zona sur, una agudización de los problemas de acceso a servicios e infraestructura urbana y un aumento de las familias en situación de calle producto del aumento de desalojos.

Aun así, el presupuesto del año 2012 para los programas de vivienda representó tan solo el 3,07% del total del presupuesto general. Más grave aún es la sub-ejecución de todos los programas por parte del Poder Ejecutivo, llegando en algunos casos a utilizarse solo el 8% de los recursos disponibles por programa. En términos de políticas implementadas, cabe destacar que en el presupuesto aprobado por la legislatura estaba previsto el financiamiento de programas de urbanización de villas que no fueron implementados por la re-adjudicación de estas partidas a otros programas de interés del Poder Ejecutivo. Ante la falta de inversión y atención estatal en los asentamientos de la Ciudad que, se conjuga con una oferta cada vez más debilitada de losprogramas sociales, observamos y describimos los principales conflictos que se derivan del abandono e incumplimiento de las obligaciones constitucionales del Gobierno de la Ciudad.

En materia de la gestión del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires el 2012 fue un año de conflictos importantes y cambios institucionales. El 28 de marzo de 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.740 que ratificó la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, las 33 líneas de colectivos que transitan exclusivamente dentro de la Ciudad y el tranvía de Puerto Madero. Sin embargo, la puesta en funcionamiento de esta reforma se encontró con la negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, lo cual generó graves consecuencias en materia de prestación del servicio de subte. Se analiza también en este informe las implicancias del sistema Metrobus en el sistema de transporte público y las insuficiencias de la red de bicisendas para contribuir a una verdadera movilidad sustentable.

La tragedia en la Estación de Once dio lugar, finalmente, a esperadas modificaciones en la gestión del transporte ferroviario del Área Metropolitana. Producto de esta tragedia, que se llevó 51 vidas, desde el Gobierno Nacional se jerarquizó la gestión del área al elevarse la Secretaría de Transporte a Ministerio junto con Interior y se apostó a reforzar la gestión estatal en la operación e inversión de infraestructura ferroviaria. Finalmente, se destaca la conformación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM) a fines de 2012. Si bien aún la agencia se encuentra en su fase inicial para la puesta en funcionamiento, se espera que encuentre un diseño institucional que permita mejorar la planificación de políticas de transporte del AMBA a través de la responsabilidad y búsqueda de acuerdos de todas las instancias de gobierno involucradas. 

Este documento fue realizado por quienes integran el área de Hábitat y Movilidad del Centro de Estudios Perspectiva Sur – Generación Política Sur: Geraldine Oniszczuk, Luna Miguens, Nicolás Fermé, Gabriela Tavella, Jordana Timerman y Lucila Capelli.

DESCARGAR DOCUMENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario