Páginas

lunes, marzo 18, 2013

Solidaridad Internacional con la lucha anti represas en Colombia ¡Agua y Enegía no son mercancia!

Respetados Compañeros, reciban un cordial saludo. En nombre del Movimiento Rios Vivos de Colombia, solicitamos respetuosamente su solidaridad respaldando este comunicado que se anexa a continuacion y que nosotros presentaremos al gobierno nacional para exigir respeto a nuestros derechos a la movilización y otras acciones previstas para el 14 de marzo. 

Solidaridad Internacional con la lucha anti represas en Colombia

¡Agua y Enegía no son mercancia! 

Las organizaciones y movimientos sociales que  buscamos la justicia social y ambiental, y que conocemos los conflictos ambientales y las consecuencias  que la construcción de represas y megaproyectos generan en América Latina y en diversas partes del mundo, nos solidarizamos con la justa lucha del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por Represas -Ríos Vivos-, quienes este 14 de marzo, por tercer año consecutivo, se movilizan  en el marco del día  mundial en contra de la construcción de represas. 

Reconocemos en la situación Colombiana la expresión de un modelo economico global, a traves de un proyecto de despojo liderado por el Gobierno colombiano,  que desplaza  a  comunidades, trabajadores, campesinos, indígenas e afrodecendiente s  de sus territorios, culturas y saberes, para garantizar a través de la militarización, la apropiación corporativa de los territorios y acumulación economica  por parte de las Empresas privadas y transnacionales. 

Saludamos el carácter pacifico y cultural de las diferentes acciones (paros, movilizaciones)  en las diferentes regiones de Colombia, que tiene como objetivo principal exigir al gobierno Nacional la instalación de una mesa de negociación con la participación de las principales instituciones del Estado, en la que las demandas y exigencias del Movimiento sean puestos en consideración, y se discuta la viabilidad del actual modelo minero energético. 

Solicitamos al Gobierno Colombiano, y a los organizaciones internacionales de  derechos humanos  velar por la garantia de los derechos de movilización,  la protesta social  para que no se reprima a través del uso de la violencia por parte de las fuerzas policiales y militares, el legitimo  derecho de los sectores sociales a reivindicar su dignidad humana.  

Exigimos garantías para l@s lideres sociales del Movimiento que acompañan este proceso de movilización que vienen siendo criminalizados y desaparecidos como , como ocurrió con Miguel Ángel Pabón Pabón, de quien no tenemos noticias desde el 31 de octubre de 2012, y quien, se presume, fue asesinado. 

Como organizaciones y movimientos sociales de diferentes partes de América Latina, acompañamos la lucha de el Movimiento Ríos Vivos de Colombia, y nos solidarizamos con sus acciones, entendiendo que las características generales del actual modelo energético y las consecuencias que trae para el pueblo colombiano, también están presentes en nuestros países. 

La lucha por la justicia ambiental y social en Colombia es también nuestra lucha, la de una latinoamérica con Ríos Vivos y Pueblos Libres. Sus victorias serán también las nuestras.

 Aguas para la Vida, no para la Muerte!-- 

 
Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario