LA CIUDAD Y LA VIDA URBANA Ética del discurso y democracia deliberativa
MADRID COMO CIUDAD NEOLIBERAL Estigmatización de un asentamiento informal y especulación urbana
Pilar Monreal Requena
I. Introducción
El objetivo de este artículo es presentar los procesos de estigmatización del asentamiento informal de La Cañada Real Galiana a su paso por la Comunidad Autónoma de Madrid, con el fin de analizar la relación entre especulación urbana y estigmatización de un espacio urbano y de la gente que en él habita.
El asentamiento urbano de La Cañada es profundamente heterogéneo en la composición étnica y sociocultural de su población,en su actividad económica, en su nivel de educación, en el tamaño,calidad y condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Sin embargo,esta heterogeneidad se ha invisibilizado a través de un proceso de homogeneización que presenta a todos los habitantes de La Cañada ligados al tráfico de dogas, a la delincuencia, a la violencia y a la precariedad e ilegalidad de sus viviendas. Este proceso de expropiación simbólica (Wacquant, 2007) tiene como resultado, en primer lugar, obviar la articulación de este asentamiento urbano con los procesos de especulación urbana madrileños; y, en segundo lugar,legitimar una intervención pública encaminada preferentemente a "limpiar" La Cañada en un proceso selectivo de derribo de viviendas y expulsión de sus habitantes. Así, La Cañada se convierte en un ámbito para analizar cómo se generan los calificativos de delincuencia, violencia, suciedad, fealdad, desestructuración social como valores de la cultura hegemónica sobre los grupos más desfavorecidos. Tales valores ayudan a construir un "consenso social" en torno a la idea de que La Cañada ha de"desaparecer" por la "normalización", el bienestar, la dignidad de sus propios habitantes y el prestigio de Madrid del siglo XXI en un contexto de crecimiento urbano neoliberal. De este modo se crea un círculo de estigmatización, especulación e intervención urbana que naturaliza las desigualdades, ejerce una violencia simbólica y sistémica que, a la vez, fragmenta la organización social y provoca múltiples resistencias.
Este artículo está dividido en los siguientes epígrafes: en primer lugar mostraré cómo La Cañada es fruto de un modelo neoliberal de desarrollo urbano, especialmente agravado en los últimos años;posteriormente haré una breve presentación de La Cañada Real para establecer luego, en el siguiente epígrafe, la relación entre los procesos de estigmatización de este asentamiento urbano y la creación de los nuevos PAUs del sureste madrileño, especialmente El Cañaveral y Los Berroclaes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario