Páginas

jueves, enero 31, 2019

Qué es y Qué hace REFORESTACIÓN EXTREMA A.C.





¿QUÉ ES Y QUÉ HACE REFORESTACIÓN EXTREMA, A.C.?

 
 

 

¿Qué es Reforestación Extrema, A.C.?

Es una organización civil sin fines de lucro, dedicada a crear y conservar a través de las mejores prácticas, el patrimonio forestal urbano de las ciudades mexicanas utilizando el soporte financiero, material y humano continuo de empresas privadas, entidades públicas y  sociedad civil.

 

¿Cómo hacemos nuestro trabajo?

 
Logramos nuestro propósito a través de los siguientes cuatro ejes: 
 
  1. La Educación en la Cultura del Árbol, de la Sustentabilidad y la Cultura de la Legalidad: 
Son las actividades educativas y de sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la existencia de un patrimonio forestal diversificado en especies nativas, sano y de largo plazo, así como la importancia de la obediencia de nuestras leyes y el respeto por la dignidad humana y sus derechos.  
  1. La Capacitación: 
Acciones de sensibilización y capacitación técnica dirigidas a profesionalizar las actividades de gestión de la foresta urbana y fomento de la cultura del árbol a la población sobre la importancia de la foresta urbana, su protección y aumento.
  1. La Protección:
Acciones legales, políticas, mediáticas y físicas necesarias para proteger el arbolado urbano patrimonial y/o notable del derribo ilegal, la mutilación, el envenenamiento y la poda excesiva.
  1. La Reforestación: 
Son las acciones que, al aprovechar la riqueza ambiental, climática y forestal del territorio, permitan instalar correctamente en espacios públicos y privados, árboles preponderantemente nativos  en las mejores condiciones, utilizando las mejores prácticas para su manejo y conservación. Los árboles deben tener un origen lícito y ser producidos profesionalmente atendiendo las mejores prácticas.

 
 

¿Qué define a los que integran esta asociación civil?

Los que integramos Reforestación Extrema somos personas conscientes de la importancia de la alta calidad ética que debemos guardar en todos nuestros actos como individuos y como miembros de nuestra comunidad.

Los que colaboramos con Reforestación Extrema, somos personas que tenemos el privilegio de sentirnos responsables por el mejoramiento y protección de nuestra comunidad, somos ciudadanos confiables y orientados al servicio.

Así mismo, somos reconocidos como una organización con alta capacidad técnica y profesional en la gestión y manejo de los árboles urbanos por utilizar las mejores prácticas. 

 
 
 
¿Cuáles son nuestras ventajas y oportunidades?

 
  México en general tiene una enorme riqueza biológica y Nuevo León en particular además de las ventajas ambientales, cuanta también con ventajas económicas y sociales que nos permiten dirigir los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos:

  1.Las eco-regiones que tiene el territorio de Nuevo León, nos permiten tener como recurso natural, una de las mayores diversidades forestales en México en relación a la diversidad de especies.

 2.El estado de Nuevo León, cuenta con la mayor y mejor industria de producción forestal comercial de árboles en México con viveros y empresas privadas altamente especializadas en la producción de arbolado nativo de altísimos estándares de calidad. Nuevo León es exportador de árboles a muchos estados del norte y centro de México.

 3.Tenemos el capital social de empresas privadas organizaciones civiles y entidades públicas, que están destinando montos sin precedentes de recursos económicos, materiales y humanos para ejercerlos en arborizaciones y reforestaciones urbanas en espacios públicos y privados, así como la protección y rescate de patrimonio forestal urbano y peri-urbano en el Área Metropolitana de Monterrey.
   

 
 

¿Qué nos caracteriza?
 
La participación ciudadana para la creación y protección del patrimonio forestal urbano, es la más grande en México ya que gracias a nuestro trabajo...
 
Monterrey y su Área Metropolitana es la única ciudad en todo México en donde los 52 sábados del año, se realiza a manos de la comunidad, la instalación programada de arbolado urbano en donde los voluntarios son los protagonistas de una fiesta ciudadana única.




Damos protección al patrimonio forestal, con acciones que penalizan y sancionan de acuerdo a la ley vigente, a todo aquél que haga daños al patrimonio forestal de manera ilegal e innecesaria, para después, tomar acciones de recuperación de los árboles que han sido dañados y que su rehabilitación sea posible.

 
 
 
 
¿Cómo garantizamos la calidad de nuestro trabajo?
 
Cumplimos la metodología científica especializada dictada por la ASOCIACIÓN MEXICANA DE ARBORICULTURA (AMA) Y LA INTERNATIONAL SOCIETY OF ARBORICULTURE (ISA) a las que nuestros colaboradores pertenecen como socios y miembros, respectivamente. 

Nuestro personal está en permanente capacitación técnica adquiriendo y estudiando todo tiempo de documentos  especializados, así como atendiendo cursos, seminarios, foros, congresos y sesiones de capacitación en la ciencia de la Arboricultura tanto en México como en el extranjero.

Somos la única organización civil en México que tiene en su organización a uno de los 25 arboristas certificados en México por la ISA a nivel internacional.

Somos la única organización civil en México que tiene en su organización a uno de los 2 arboristas municipales certificados en México por la ISA a nivel internacional.
 
                                  
 
A nivel local nuestro trabajo es apoyado técnica y científicamente por académicos y expertos de instituciones universitarias como la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL),  el INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM), así como otros académicos, técnicos y especialistas en temas forestales, ambientales y por viveristas y productores de arbolado con una muy amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. 
 
Todos los árboles que instalamos, están inventariados en una base de datos en donde está registrada la evolución y condición de salud y mantenimiento de cada uno de los que hemos plantado desde el año 2005 y cada uno de ellos tiene un seguimiento puntual durante tres años desde el momento de la plantación. 

 
 
Todos los árboles que presentan una falla y que lleguen a tener problemas de desarrollo o muerte, son atendidos y/o remplazados de acuerdo a un programa de fechas para tener eficiencias del 100% de los árboles plantados y garantizar así, los servicios ambientales que deben proporcionar los proyectos para los que recibimos los recursos.
 


¿ Cómo aplicamos y dirigimos el apoyo que recibimos?
 
En nuestras reforestaciones que son apoyadas por empresas, organizaciones privadas, otras organizaciones civiles y entidades públicas (gobiernos) a los participantes les proporcionamos todos los insumos y materiales necesarios para trabajar, así como una indispensable capacitación integral sobre LA CULTURA DEL ÁRBOL, LA CULTURA DEL RESPETO Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD para establecer un punto de partida sobre los fundamentos de la verdadera sustentabilidad y sensibilizarlos sobre el objetivo del trabajo a realizar, de manera que podamos empoderarlos a que de manera independiente, puedan ejecutar acciones de arborización en sus comunidades y tengan siempre en mente la imporantancia de la participación ciudadana.
 
 

 
A través de nuestro trabajo, también las empresas y organizaciones patrocinadoras, pueden comunicar a un número muy importante de ciudadanos, las acciones que están realizando a favor de la ciudad. Cumpliendo con esto los objetivos de comunicación y mercadotecnia de las empresas con sus consumidores y de las organizaciones con su público meta, fortaleciendo así, el valor de su marca y el reconocimiento de la comunidad.

Somos creadores del concepto EMPRESA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE, que es otorgado a todas aquellas empresas y organizaciones que cumplen con estrictas normas en sus procesos administrativos para reducir el consumo de energía e insumos.         
    



¿Qué otras actividades hacemos que son necesarias?
 
Cuando un árbol se encuentra en la situación en la que la necesaria construcción y ampliación de infraestructura urbana, no permite su aprovechamiento en sitio para integrarlo a los proyectos constructivos, ejecutamos acciones de reubicación, de manera que conservamos el valor ambiental de los árboles que de otra manera, hubieran sido derribados.
 
  

 
Así mismo realizamos, previo dictamen técnico especializado, hecho por nosotros y consultado con otros expertos externos, el derribo de árboles cuando representan un riesgo para la comunidad, que dejan de prestar servicios ambientales y/o ponen en riesgo la salud y calidad de nuestro patrimonio forestal nativo.


                                                        

 
En estos casos, ejecutamos acciones que permiten sanear la calidad del arbolado urbano garantizando la reposición del arbolado en sitio, cumpliendo con la reglamentación y legislación vigente. Fuimos creadores de la ley de Foresta Urbana del Estado de Nuevo León, que ahora es una ley vigente.
        
 
Gracias a una década de trabajo esforzado, se ha logrado que las entidades públicas estatales y municipales, sean nuestros socios estratégicos para que desde el ámbito de la autoridad, se promueva la CULTURA DEL ÁRBOL, como un asunto de agenda pública.  
 
En los últimos seis años, la orientación de la política pública ha aumentado considerablemente nuestro patrimonio forestal gracias a sus propios programas de arborizaciones y reforestaciones, impulsado por la exigencia de la sociedad civil, así como la aplicación de leyes y reglamentos por la protección de los árboles urbanos.
        
Esta ciudad está haciendo equipo con todos aquellos que queremos tener un árbol por cada tres habitantes.


 
 

 
 
Todas las actividades que ejecutamos están dirigidas a colaborar con el cumplimiento de los objetivos del FONDO DE AGUA METROPOLITANO DE MONTERREY (FAMM), EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE CALIDAD DEL AIRE DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY  (OCCAMM), CÓMO VAMOS NUEVO LEÓN (CVNL) y el CONSEJO NUEVO LEÓN PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (CONL).
      


Por todo lo anterior, es la primera vez en donde a través de las acciones coordinadas de la sociedad civil, las empresas y la autoridad, se han plantado más árboles en los últimos diez años, que en toda nuestra historia.
 
Nuestros  resultados están a la vista de todos, porque están en el espacio público. Los árboles que hemos plantado y las comunidades que hemos transformado hablan más y mejor que todo lo que podamos publicar.
 
Si quieres saber más sobre nuestros programas de voluntariado, comunícate y haz que tu empresa u organización se sume para regresarle a nuestra ciudad, un poco de lo mucho que nos entrega todos los días.

 
 
 

                               

WWW.REFORESTACIONEXTREMA.ORG




No hay comentarios.:

Publicar un comentario