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viernes, febrero 01, 2019

Revista digital: Café de las Ciudades # (2) 168/169


Construcción popular de la ciudad en Paisaje de Quilmes ("donde el suburbio se abría hacia el campo y el Río de la Plata"), por Gertrudis Chale (1898-1954).

 

 

 

 

Café de las Ciudades # (2) 168/169

Año 18, 2º época, número (2) 168 / 169 – Diciembre de 2018 / Enero de 2019
ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Hemos definido la ciudad como una configuración territorial que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Esta concepción tiene como condiciones necesarias la democracia política, la justicia social y la economía mixta.

La democracia política implica un sistema de gobierno basado en el ejercicio de la voluntad ciudadana, la vigencia de los derechos per­sonales, la posibilidad del disenso social y político, y el respeto a las minorías sociales, políticas, religiosas y/o étnicas.

La justicia social (que podría equipararse al concepto, más aséptico, de "inclusión") puede ser definida como el acceso de todos los secto­res de la población, incluso los más pobres o pertenecientes a algún tipo de minorías, a los derechos, atributos y beneficios que brinda esa sociedad, en condiciones razonables de ejercicio y continuidad. En términos territoriales, la justicia social abarca el acceso a la vivienda, los equipamientos, infraestructuras y servicios, la movilidad, la centralidad y los atributos de amenidad y seguridad urbanas.

La economía mixta implica la coexistencia de mecanismos de merca­do y de control o intervención estatal en la producción, consumo y distri­bución de bienes. Esta postura puede ser considerada reformista, pero no aceptaremos que se la considere "a mitad de camino" o de compromiso o "tibia alternativa" entre las pesadillas de un capitalismo "libertario" y descontrolado o una maquinaria estatal totalizadora e ineficiente. No está en el medio: es mejor. En todo caso, el desarrollo urbano requiere del control y el liderazgo público para que la ciudad funcione y para no distorsionar el resto de la economía.

Iniciamos un año en que estos temas estarán en discusión (pero, ¿cuándo no?) en todo el mundo y muy en particular en nuestra región, Latinoamérica. Desde nuestro lugar en la web y desde nuestra editorial participaremos de esas discusiones con la independencia y las convicciones de siempre. Muchas gracias, amigas y amigos, por acompañarnos. Y que tengan un muy buen 2019.

MC (el que atiende) 

 

SUMARIO

Ciudad de ciudades

Sobre la movilidad metropolitana en Córdoba (I).

Guillermo Irós

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Puerto Madero en movimiento

Un abordaje a partir de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero (1989-2017).

Guillermo Jajamovich

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El futuro de Bahía Blanca

La relación en crisis de la ciudad y su puerto.

Luis Elio Caporossi

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México ´70

Los espacios en Roma de Cuarón.

Carmelo Ricot (con apéndice de Luis Elio Caporossi)

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Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Cifras de un proyecto en declive.

Jorge Alberto Juárez Flores, Thiany Torres Pelenco y Alexis Ismael García Perdomo

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Política Nacional Urbana en Argentina

Una propuesta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Marcelo Corti

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Kuláta jovái

Una vivienda de emergencia en Paraguay.

Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Josías Grade y Alan Kruk

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Ideas urbanas para Tigre Centro

Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal.

Guillermo Tella, Elizabeth Vergara, Alicia Coppo, Diana Rodríguez Díaz y Valeria Micou

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http://www.cafedelasciudades.com.ar/

 


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