| Construcción popular de la ciudad en Paisaje de Quilmes ("donde el suburbio se abría hacia el campo y el Río de la Plata"), por Gertrudis Chale (1898-1954).
| Café de las Ciudades # (2) 168/169Año 18, 2º época, número (2) 168 / 169 – Diciembre de 2018 / Enero de 2019 Hemos definido la ciudad como una configuración territorial que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Esta concepción tiene como condiciones necesarias la democracia política, la justicia social y la economía mixta. La democracia política implica un sistema de gobierno basado en el ejercicio de la voluntad ciudadana, la vigencia de los derechos personales, la posibilidad del disenso social y político, y el respeto a las minorías sociales, políticas, religiosas y/o étnicas. La justicia social (que podría equipararse al concepto, más aséptico, de "inclusión") puede ser definida como el acceso de todos los sectores de la población, incluso los más pobres o pertenecientes a algún tipo de minorías, a los derechos, atributos y beneficios que brinda esa sociedad, en condiciones razonables de ejercicio y continuidad. En términos territoriales, la justicia social abarca el acceso a la vivienda, los equipamientos, infraestructuras y servicios, la movilidad, la centralidad y los atributos de amenidad y seguridad urbanas. La economía mixta implica la coexistencia de mecanismos de mercado y de control o intervención estatal en la producción, consumo y distribución de bienes. Esta postura puede ser considerada reformista, pero no aceptaremos que se la considere "a mitad de camino" o de compromiso o "tibia alternativa" entre las pesadillas de un capitalismo "libertario" y descontrolado o una maquinaria estatal totalizadora e ineficiente. No está en el medio: es mejor. En todo caso, el desarrollo urbano requiere del control y el liderazgo público para que la ciudad funcione y para no distorsionar el resto de la economía. Iniciamos un año en que estos temas estarán en discusión (pero, ¿cuándo no?) en todo el mundo y muy en particular en nuestra región, Latinoamérica. Desde nuestro lugar en la web y desde nuestra editorial participaremos de esas discusiones con la independencia y las convicciones de siempre. Muchas gracias, amigas y amigos, por acompañarnos. Y que tengan un muy buen 2019. MC (el que atiende)
SUMARIO Ciudad de ciudadesSobre la movilidad metropolitana en Córdoba (I).Guillermo Irós --------------------------- Puerto Madero en movimientoUn abordaje a partir de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero (1989-2017).Guillermo Jajamovich --------------------------- El futuro de Bahía BlancaLa relación en crisis de la ciudad y su puerto.Luis Elio Caporossi --------------------------- México ´70Los espacios en Roma de Cuarón.Carmelo Ricot (con apéndice de Luis Elio Caporossi) --------------------------- Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de MéxicoCifras de un proyecto en declive.Jorge Alberto Juárez Flores, Thiany Torres Pelenco y Alexis Ismael García Perdomo --------------------------- Política Nacional Urbana en ArgentinaUna propuesta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.Marcelo Corti --------------------------- Kuláta jováiUna vivienda de emergencia en Paraguay.Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Josías Grade y Alan Kruk --------------------------- Ideas urbanas para Tigre CentroPlanificación del funcionamiento vehicular y peatonal.Guillermo Tella, Elizabeth Vergara, Alicia Coppo, Diana Rodríguez Díaz y Valeria Micou --------------------------- http://www.cafedelasciudades.com.ar/
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