Páginas

sábado, junio 08, 2019

Conservación: países de vanguardia, ahora desprotegen - Noticias Ambientales Internacionales

Noticias Ambientales Internacionales


Conservación: países de vanguardia, ahora desprotegen

Posted: 07 Jun 2019 08:00 PM PDT



Las áreas protegidas afrontan un futuro incierto en EE.UU. y en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 08/06/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Países como Brasil y Estados Unidos, que estuvieron en el pasado a la vanguardia de la conservación, encabezan ahora una tendencia global de reducción de las políticas ambientales, según un artículo que publicó la semana pasada la revista Science.
Los cambios en esas políticas buscan alterar o eliminar legalmente el estatus de las áreas protegidas y disminuir el tamaño de zonas naturales de conservación establecidas.
Este estudio, en el que han participado investigadores de EE.UU., Alemania, Australia, Chile, Colombia, Guyana, Brasil, Francia, Bolivia y Venezuela, es el más completo hasta ahora sobre este proceso.
Las áreas protegidas cubren el 15% de la superficie terrestre y fueron creadas para preservar regiones naturales y su biodiversidad.
Si bien no siempre estos procesos de regresión, incluidos los que responden a peticiones de las poblaciones indígenas, son perjudiciales para la biodiversidad, la mayoría de los más recientes, que está relacionados con la autorización para extraer recursos a escala industrial, sí que lo han sido.
Los investigadores, encabezados por Rachel Golden Kroner, de la Universidad George Mason en Virginia (EE.UU.), estudiaron más de 200 años de procesos de degradación, reducción o remoción de áreas en las listas de conservación en todo el mundo, con atención especial a Estados Unidos y la Amazonía.
Los resultados muestran que más de dos millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas en el planeta han sido reducidas desde 1892, de los que el 78% lo han sido desde 2000.
Solo en EE.UU. el 90% de esos trámites se han iniciado desde 2000 y el 99% fueron para desarrollos a escala industrial.
Entre esos procesos, los autores mencionaron las propuestas del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir en un 85% el área protegida de Bears Ears (Utah, EE.UU.) y en un 51% la de Grand Staircase Escalante (también en Utah).
El artículo también recordó la reciente decisión del Congreso estadounidense que permite la exploración de petróleo y gas en zonas protegidas del Ártico.
Estas medidas, señalaron los autores, tomadas por los Gobiernos de países muy influyentes podrían «animar a otros países a hacer lo mismo, amenazando gravemente las áreas protegidas en todo el mundo». 

100 países en el tratado contra la pesca ilegal

Posted: 07 Jun 2019 08:00 PM PDT



La ONU aplaude la rápida adopción de un tratado contra la pesca ilegal

Fecha de Publicación
: 08/06/2019
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva,  felicitó hoy a los más de 100 países que se comprometieron con la lucha contra la pesca insostenible e ilegal, al adoptar rápidamente el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP).
El objetivo del tratado internacional mediado por la Organización es prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entró en vigor en 2016 y en la actualidad 87 naciones son Partes de este.
Da Silva calificaba este lunes en Santiago de Chile la adopción del Acuerdo como un "logro fantástico".
El Acuerdo pide a los buques extranjeros someterse a inspecciones en cualquier puerto de escala, en caso de considerarlo necesario los Estados donde se produzca ese paro, y que si eventualmente se detectan violaciones al reglamento se comparta la información.
El tratado sirve también para reforzar las normas previas donde se pedía a los países controlar las actividades de sus propias flotas pesqueras, y está diseñado para aumentar el costo de la pesca irregular, al dificultar la venta de los peces capturados de forma ilegal.
La Organización estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada asciende hasta 26 millones de toneladas al año, o alrededor de una quinta parte de las capturas mundiales. Además, socava los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible.
Actualmente, la FAO calcula que un tercio de las poblaciones de peces del mundo se capturan en niveles biológicamente insostenibles, tres veces más que a mediados de los años setenta.
"Una de las principales condiciones para que el Acuerdo produzca buenos resultados es tener una gran cantidad de países que eviten que los barcos desembarquen sus capturas ilegales", dijo Graziano da Silva. "De lo contrario, si un barco no puede desembarcar en un país determinado, lo hará en un país vecino".
Actualmente, las Partes adherentes comprenden más de la mitad de los Estados costeros del planeta.
La reunión de las partes se celebra en Santiago de Chile del 3 al 6 de junio y su trabajo "es crítico para la búsqueda común de salvaguardar los recursos marinos globales y lograr un desarrollo sostenible". La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada pone en riesgo los medios de vida de millones de personas y distorsiona los mercados de una importante industria mundial.
La FAO aprovechó la celebración del encuentro para recordar que el próximo 5 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Informada y No Regulada.

El Norte espera ciclones más intensos

Posted: 07 Jun 2019 08:00 PM PDT

Cambio climático causará ciclones más intensos en temporada de huracanes 2019

Fecha de Publicación
: 08/06/2019
Fuente: MyPress (México)
País/Región: América del Norte


A causa del cambio climático, en conjunto con la baja intensidad de El Niño, se experimentarán ciclones más intensos durante la temporada de huracanes 2019; y, advierte Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ineficientes protocolos ante riesgos e inexistente capacidad de respuesta para este tipo de fenómenos son los que ocasionan desastres. Investigadores del CCA-UNAM generan pronósticos cuyo fin es contribuir a evitar pérdidas multimillonarias a causa de tal tipo de desastres.
Mientras en el océano Pacífico los meses con fenómenos climáticos más intensos se prevén para julio, agosto y septiembre, en el Atlántico serían los meses de agosto, septiembre y octubre. La posición de México, bañado por las aguas de ambas masas de agua, lo expone a ciclones tropicales cada año; los estados más afectados suelen ser Veracruz y Yucatán, así como la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero. La Organización Meteorológica Mundial prevé 24 huracanes durante la temporada en el océano Pacífico y 21 para la del Atlántico.
Datos emitidos por el CCA-UNAM son tomados en cuenta a fin de tomar medidas precautorias por parte de: Secretaría de Marina (SEMAR), movilización de elementos a los puertos y protección de embarcaciones federales; Comisión Federal de Electricidad (CFE), conservación de operaciones y cuidado de instalaciones propias; Protección Civil (PC), emisión de alertas y ejecución de evacuaciones.
Señala Domínguez Sarmiento que en el país hace falta contar con una capacidad de respuesta integrada y, en conjunto con la mala gestión de riesgos, ocasionan desastres como el de 1988 con "Gilberto", "Ingrid" y "Manuel" en 2013; en suma, esos tres desastres ocasionaron pérdidas económicas multimillonarias, amén de la cientos de muertes.
Las personas más vulnerables ante los embates de estos fenómenos son quienes habitan en costas o casas maltrechas, además de los mexicanos pobres. Por su parte, los habitantes de zonas como el Valle de México experimentan la llegada de huracanes de manera esporádica y, cuando llegan, son de baja intensidad en comparación con lo experimentado en las costas de la nación, explicó la doctora en Ciencias de la Tierra.
Otro factor que contribuye en gran medida a la generación de desastres, en cuanto al número de muertes se refiere, es la tendencia del mexicano a subestimar las consecuencias de los eventos meteorológicos. Así pues, en vista de que el cambio climático causará ciclones más intensos en temporada de huracanes 2019 y las autoridades suelen no estar preparadas para prevenir desastres, la población no tomarse en serio tanto las alertas hidrometeorológicas como las indicaciones de Protección civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario