Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna
El Historiador de la Arquitectura
3, 4 y 5 de octubre de 2019
Universidad Autónoma de Chiapas
Tuxla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas en México
SEGUNDA CONVOCATORIA
Se convoca a la presentación de ponencias para la reunión anual número 17 del Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre de 2019. Dicho evento cuanta con el patrocinio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), en sus dos sedes: Tuxla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. La tema central del Foro será “El Historiador de la Arquitectura”. Incluimos en la noticia la Segunda Convocatoria con información acerca de las presentaciones, forma de contacto con los organizadores y fechas límites de envío de trabajos.
- Fecha límite de presentación de ponencias: 30 de junio de 2019.
- Correo electrónico de contacto: historiaycritica.arq@gmail.com
- Para mayor información, visitar la URL oficial en https://forohistoriaycriticadearq.com/
SOBRE EL FORO
Si bien todas las disciplinas se nutren de la experiencia para formar conocimiento, la arquitectura ha dado lugar a su propia tarea de historización. Han sido en mayoría los propios ejecutantes del diseño y la construcción los encargados de adaptar herramientas de selección, análisis y juicio con las cuales han formulado explicaciones y justificaciones para organizar y explicar en líneas de tiempo, las series de edificaciones que se distinguen por razones diversas. Estos personajes, los arquitectos–historiadores junto con los historiadores académicos, han registrado sobre todo a partir de la ilustración en el siglo XVIII el devenir de la arquitectura en las distintas sociedades.
Análisis particulares sobre la historia de la arquitectura fueron iniciados a fines del siglo XIX por historiadores de la escuela alemana de historiadores del arte, Paul Frankl es un caso claro, con su obra Principios fundamentales de la historia de la arquitectura. El desarrollo de la arquitectura europea: 1420-1900 (1914) refiere la visión cultural de su época: la única arquitectura del pasado lejano capaz de transmitir conocimiento era la del Renacimiento. El siglo XX vio varias etapas en el proceso de la consolidación de un modelo de reflexión dedicado a la historia de la arquitectura, en principio los historiadores del arte que meditaron sobre el Movimiento Moderno: Giedion, Pevsner, Mumford; después el trabajo de Zevi que consolidó la postura del arquitecto historiador, misma que encontró en Manfredo Tafuri una cumbre en el modo de reflexionar para la construcción de la historia. En América Latina los trabajos de Katzman, Segre y Ramón Gutiérrez señalaron en su momento, caminos que apoyaron a la catalogación pero cuyos trabajos no fueron consecuentes con la mirada a la arquitectura desde el horizonte de las nuevas historias (Les annales). Los argentinos Liernur, Gorelik y sus discípulos han alentado las miradas desde la historia cultural más próximas a reflexiones de mayor madurez intelectual, que aquellas que solo describían la morfología a partir de plataformas estéticas.
El programa del Foro pretenderá buscar generar debates sobre la situación actual de la historia de la arquitectura, señalar quienes son sus actores y cual su formación académica. Se buscará ubicar las diferencias entre la historia que se construye en América Latina, Estados Unidos y Europa, por ser las regiones más próximas a la circunstancia cultural mexicana. Se tratará de precisar ¿Cuáles son las relaciones con la historia cultural? ¿En qué medida las ciencias de las imágenes aportan herramientas? ¿Cuál es la situación de los repositorios de información, archivos, hemerotecas, museos especializados, bibliotecas?
Tema 1
Mirada histórica a los historiadores de la arquitectura.
Se trata de revisar el trabajo de los profesionistas en esta materia. Si bien la constitución de la disciplina de la historiografía data de la posilustración, son bienvenidas todas las reflexiones en torno a los tratadistas renacentistas y los arquitectos de la ilustración que apoyaron sus consideraciones en los antecedentes históricos; son muy importantes los estudios sobre los creadores de las historias a distintos niveles de amplitud en el siglo XX. Más allá de las biografías interesa saber de cada caso o grupo de historiadores: su concepto de la historia, metodologías y aportaciones a la disciplina; aunque si interesa en particular el caso de los arquitectos–historiadores serán muy importantes las reflexiones sobre los historiadores no arquitectos, aquellos de formación académica.
Tema 2
La historiografía de la arquitectura hoy en día, y su relación con el ejercicio del diseño arquitectónico.
¿Cuál es el panorama de la formación profesional en relación a la historiografía? Más allá de las imitaciones cosméticas, ¿Cómo esta presente la reflexión histórica en la creación?, importa saber de los diálogos entre la cultura digital y la especulación con la historia. ¿Cómo se entiende la importancia de la historia en los ámbitos académicos de América Latina, Europa y los Estados Unidos?, ¿Cuáles son las líneas de pensamiento historiográfico dominantes hoy en día?
Tema 3
Archivos, hemerotecas, bibliotecas, testimonios y otras herramientas documentales para la construcción de la historia.
Importa saber en principio cuales son, donde se encuentran, que facilidades de acceso presentan, cual es el peso específico que la historiografía actual les da en los procesos de integración intelectual. ¿Cómo se entienden los repositorios hoy en día respecto de la visión positiva del siglo XX? Los archivos a la luz de la historia cultural.
PARTICIPANTES:
Esta convocatoria se abre tanto a profesionales de la investigación como a estudiantes de posgrado que quieran registrar ponencias adscritas al tema, con la exigencia de calidad y originalidad en el trabajo de investigación. Las ponencias deberán ser inéditas y no haberse presentado en otro evento. Las propuestas (abstractos) deberán ser enviadas a la atención del comité científico del 17° Foro. Deberán desarrollarse con una extensión máxima de una cuartilla y se enviarán acompañadas de un resumen curricular con extensión no mayor a media cuartilla. Las propuestas estarán sujetas a la aprobación del comité científico. Se solicita indicar en que tema se adscribe la propuesta.
DESARROLLO DE SESIONES:
Los ponentes dispondrán de 20 minutos para la lectura de su ponencia pudiendo hacer uso de medios audiovisuales; cada tres ponencias habrá una mesa redonda de media hora para recibir los comentarios del público. Se podrá participar en las modalidades de ponente o asistente, o ambas, siendo obligatoria la asistencia los días del evento para recibir constancia con valor curricular.
No se leerán ponencias en ausencia; una vez aprobada para su presentación el autor se compromete a entregar la versión in extenso para publicación el día de su registro en la mesa de inscripción del evento. Las propuestas de ponencias deben ser enviadas en formato electrónico al correo electrónico: historiaycritica.arq@gmail.com La decisión del comité será inapelable.
PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS:
El comité organizador se compromete a publicar las ponencias en el formato de la colección de libros del Foro con la categoría de “Libro de capítulos de Autor”. Para ello los participantes incluidos los magistrales, se comprometen al aceptar la invitación a participar, a entregar la versión para publicación de acuerdo a lo antes anotado y siguiendo las especificaciones que se les harán saber en la carta de aceptación. El libro podrá ser comercializado por el editor; los autores recibirán dos ejemplares sin regalías ni dividendos, toda vez que en caso de que se ponga a la venta, será solo para recuperar el importe de la edición.
CELEBRACIÓN DEL FORO:
Los días 3, 4, 5 de octubre en dos sedes, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, con excursión en San Cristóbal el día 5.
Límite para recepción: 30 de junio
La calificación de los abstractos y de las ponencias para publicación quedará a cargo de dos comités científicos internacionales, que juzgarán sin conocer el nombre de los autores; sus conclusiones pueden ser apelables.
Universidad Autónoma de Chiapas
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