Programa: › Los orígenes: de Morris a Gropius Arts & Crafts. romanticismo neomedieval, artesanía y el acercamiento a la "obra de arte total". De Strawberry Hill a Red House. La tradición inglesa. La Deustcher Werkbund y la necesidad de mejorar la calidad de diseño alemán. La alianza artista-empresario. Muthesius, el tipo y la producción en serie. Behrens y la fábrica de turbinas AEG: la temática ingenieril como obra de arte y "templo al poderío industrial". › Gropius, expresionismo, y "cadena de cristal" "Consejo de trabajadores por el arte". Los arquitectos desconocidos y el socialismo utópico. El nacimiento de la escuela. Gropius y el método Bauhaus: "Aprender haciendo" y el concepto de taller. Itten y el curso introductorio. Las ideas de Van Doesburg y la entrada del Neoplasticismo. El suprematismo de Moholy Nagy, el taller de metales y la influencia del Vchutemas. › Gropius y el debate de la "Nueva Objetividad". Las viviendas para profesores. El edificio Bauhaus y la composición clásica elementarista. La "esquina vacía". El puente y la separación aula-taller. El Teatro Total y el "teatro proletario de acción" de Piscator: el ataque al espectador. Hans Meyer, Hilberseimer: la responsabilidad social y los nuevos cursos científicos. Arquitectura = función x economía. Mies "y el arte de la construcción". El cierre de la Bauhaus. › Relaciones con la Argentina Gropius y el arq Moller. Victoria Ocampo y la Revista Sur. Contactos con Amancio Williams. El fotógrafo Coppola y sus "imagema". Wladimiro Acosta, la Nueva Objetividad y la vivienda mínima. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario