Hace tres años, el profesor Leszek Sibilski se embarcó en un proyecto académico para explorar el papel de las bicicletas en el desarrollo. Poco sabía entonces que su proyecto se convertiría en un esfuerzo de promoción masivo, respaldado por la iniciativa de Movilidad Sostenible para Todos, para que las Naciones Unidas designen un día para celebrar y promover el uso de la bicicleta en todo el mundo.
Él tuvo éxito. El 12 de abril de 2018, los 193 estados miembros de la ONU adoptaron la resolución A / Res / 72/272 , que declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La resolución fue apoyada inicialmente por Turkmenistán y luego se sumarían a ella unos 56 países.
Me senté con el profesor Sibilski para aprender más sobre esta historia inspiradora.
¿Alguna vez esperó que este proyecto terminara siendo una resolución de la ONU?
Bueno, Yohan, creo firmemente que era parte de mi destino ayudar a que esto se llevara a cabo. Déjame explicarte por qué. Durante diez años fui integrante del equipo nacional polaco de ciclismo. Obtuve mi maestría en educación física con una especialidad en ciclismo. Después de eso, trabajé como periodista deportivo para el equivalente polaco de Sports Illustrated, cubriendo ciclismo profesional en todo el mundo. El ciclismo era mi vida. Ahora, combine toda esta experiencia ciclista con mi compromiso con el trabajo social. Completé mi doctorado en Sociología Aplicada, especializándome en Acción Social y Movimientos Sociales, y en un momento fui miembro del Grupo de Expertos que ayudaba a organizar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En otras palabras, ¡yo era un ciclista que quería hacer la diferencia!
El profesor Leszek Sibilski (segundo a la izquierda) con miembros de la Misión Permanente de Turkmenistán ante las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Cortesía
¿Cuándo y cómo empezó a abogar por un día dedicado al ciclismo?
Todo comenzó con dos publicaciones de blog que escribí. El primero, en febrero de 2015, se tituló “El ciclismo es asunto de todos”. Un año más tarde escribí otro blog titulado “¿Por qué no hay un Día Mundial para la Bicicleta?”, argumentando que la bicicleta merecía ser celebrada dada su contribución al bienestar humano. Este artículo tocó un acorde. Dos semanas después, hice la primera presentación en el coloquio “Científicos para el ciclismo” en Taipei, Taiwán, presentando mi caso para el Día Mundial de la Bicicleta. Mi charla logró ser persuasiva: durante el discurso final, la conferencia reconoció que la dedicación de un día para celebrar la bicicleta sería bienvenida.
¿Cómo terminó Turkmenistán patrocinando esta resolución?
Bueno, nuestro lanzamiento inicial fue en 2016 ante un embajador de la ONU que representa a un país completamente diferente, considerado como una de las naciones más amigables con la bicicleta del mundo. Para mi sorpresa, se negó a tomar esto. Con este rechazo, muchas organizaciones que habían apoyado la idea repentinamente perdieron interés.
Sin embargo, me negué a perder la esperanza. Inspirado en una publicación del blog titulada Por qué es importante la movilidad sostenible , me acerqué al Banco Mundial en busca de otros defensores del transporte sostenible con los que pudiera discutir esta idea. Me pusieron en contacto con el Gerente del Programa de Movilidad Sostenible para Todos. Iniciativa (SuM4All), una coalición de organizaciones líderes en el sector del transporte que se han comprometido a transformar el sector como una forma de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El gerente me alentó a cambiar mi estrategia y centrarme en los países que promovían la agenda de movilidad sostenible en su conjunto en la ONU. Teniendo en cuenta este consejo me acerqué a Turkmenistán. Fue una elección natural. Turkmenistán ya se había hecho famoso por defender el transporte y la movilidad sostenible en la ONU. El país fue el anfitrión de la primera conferencia mundial sobre transporte sostenible y patrocinó con éxito resoluciones relacionadas con el transporte en la ONU.
El 12 de abril de 2018, los 193 estados miembros de la ONU adoptaron la resolución A / Res / 72/272 , que declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Me puse en contacto con la Misión Permanente de Turkmenistán ante la ONU en Nueva York a fines de noviembre de 2017. Para mi satisfacción, aceptaron abordar esta causa. Nuestra asociación profesional resultó ser excelente. Traje a la mesa mi conocimiento sobre bicicletas y ciclismo, y los diplomáticos de la Misión Permanente aprovecharon su conocimiento del sistema de las Naciones Unidas. Como se puede ver, nuestro arduo trabajo dio sus frutos.
Mirando hacia atrás en este viaje, ¿qué lecciones puede compartir con quienes deseamos tener un impacto en el mundo?
¡Ten pasión, perseverancia, y sé implacable! Sabes, Yohan, cuando nuestra propuesta inicial al representante permanente de uno de los países más amigables con las bicicletas del mundo fue rechazada, no dejé de intentarlo. En ese momento, recordé una cita inspiradora de Elon Musk: “Cuando algo es lo suficientemente importante, hazlo, incluso si las probabilidades no están a tu favor”. Estaba convencido de que esto era lo suficientemente importante. También tuve que mantener la mente abierta y ser flexible durante todo el proceso, que es como pude reconsiderar mi estrategia. Uno debe ser persistente pero también ser lo suficientemente sensible como para ser flexible cuando sea necesario.
Esta entrevista fue publicada originalmente en el Blog del Banco Mundial
Fuente: LA Network
No hay comentarios.:
Publicar un comentario