Michel Foucault fue una figura importante en dos oleadas sucesivas del pensamiento francés del siglo XX: la ola estructuralista de la década de 1960 y luego la ola postestructuralista. Al final prematuro de su vida, Foucault tenía algún derecho a ser el intelectual vivo más prominente de Francia.
El trabajo de Foucault es de naturaleza transdisciplinaria y abarca las preocupaciones de las disciplinas de historia, sociología, psicología y filosofía. En la primera década del siglo XXI, Foucault es el autor más frecuentemente citado en las humanidades en general. En el campo de la filosofía esto no es así, a pesar de que la filosofía es la disciplina principal en la que se educó y con la que finalmente se identificó. Esta relativa negligencia se debe a que la concepción de la filosofía de Foucault, en la cual el estudio de la verdad es inseparable del estudio de la historia, está totalmente en desacuerdo con la concepción prevaleciente de lo que es la filosofía.
El trabajo de Foucault se puede caracterizar generalmente como una investigación histórica con orientación filosófica; Hacia el final de su vida, Foucault insistió en que todo su trabajo era parte de un solo proyecto de investigación histórica de la producción de la verdad. Lo que hizo Foucault a través de sus obras principales fue intentar producir un relato histórico de la formación de ideas, incluidas las ideas filosóficas. Tal intento no fue una simple visión progresiva de la historia, ya que se considera que conduce inexorablemente a nuestra comprensión actual, ni un historicismo minucioso que insiste en comprender las ideas solo según los estándares inmanentes de la época. Más bien, Foucault buscaba continuamente una forma de entender las ideas que dan forma a nuestro presente no solo en términos de la función histórica que desempeñaban estas ideas, sino también al rastrear los cambios en su función a lo largo de la historia.
A continuación compartimos un libro en PDF que es producto de un Curso que dictó en el College de France en los años 1977 y 1978. El tema es de especial interés para nosotros porque nos da una perspectiva diferente sobre el Derecho a la Ciudad, bajo el titulo de Sociedad, Territorio y población.
La fuente en donde lo encontramos es un interesante sitio con muchos textos de grandes filósofos que se llama Bloghemia. Se los recomendamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario