Páginas

lunes, diciembre 30, 2019

Los 10 ecocidios del 2019 en Latinoamérica - Noticias Ambientales Internacionales

Noticias Ambientales Internacionales


Los 10 ecocidios del 2019 en Latinoamérica

Posted: 29 Dec 2019 07:00 PM PST



Los 10 ecocidios del 2019 en Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 30/12/2019
Fuente: Rebelión
País/Región: Latinoamérica


Hoy recordaremos los mayores problemas ambientales del año 2019. Una serie de ecocidios que destruyeron los recursos naturales latinoamericanos, tras el paso devastador de doce meses lleno s de sangre, dolor y lágrimas.
Cuando el dinero impone sus propias reglas de juego en el planeta Tierra, se establece un desequilibrio ecológico en nuestros territorios latinoamericanos, que se acrecienta con la inacción judicial de los organismos públicos, que son incapaces de aplicar las leyes ambientales vigentes, para castigar con celeridad los hechos delictivos presentados.
La gran delincuencia en contra de la Pachamama es un problema multifacético dentro de las regiones latinoamericanas, ya que cada empresario, latifundista, guerrillero o político, tiene sus propias ambiciones económicas que deben ser rápidamente alcanzadas, violentando la santidad del medio ambiente y fructificando la ignorancia de sus decisiones.
Desde Cabo Rojo en Puerto Rico, pasando por la ciudad de Carapeguá en Paraguay y llegando hasta el archipiélago Madre de Dios en Chile, existen terribles inconvenientes ambientales que se vienen ocultando en paquetes turísticos, en hoteles cinco estrellas y en enormes centros comerciales, que NO reflejan la realidad socioambiental de la geografía latinoamericana.
Por eso explicaremos los 10 principales ecocidios visualizados en América Latina durante el año 2019, para NO quedarnos calladitos en el abismo de la impunidad y para alzar la voz de protesta social junto a la ciudadanía.

- En el puesto número diez, denunciamos la muerte de 100 polluelos de garza nocturna blanca, en la ciudad de Sonsonate ubicada en El Salvador. Los árboles donde anidaban las garzas fueron podados por trabajadores de la Alcaldía de Sonsonate, sin tener la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, siendo el bulevar Acaxual donde se visualizó la triste escena de cien polluelos de garza muertos, luego de que las ramas y los nidos de sus árboles fueron ilegalmente tumbados para evitar la sobrepoblación de la garza nocturna blanca en la ciudad salvadoreña. Aunque los polluelos fueron tratados como una plaga, podían haber sido criados en cautiverio, para luego liberarlos en un hábitat natural, sin necesidad de matarlos.
- En el puesto número nueve, resalta la tala ilegal de bosque primario y especies condicionadas en la Reserva Ecológica Mache-Chindul ubicada en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), donde vive el grupo étnico chachi que sigue denunciando la violación de sus derechos como pueblo indígena por la creciente invasión de sus tierras y por la deforestación que sufre su ancestral territorio. El desmonte en Mache-Chindul alcanzó 19,63 hectáreas de bosque y el ciudadano implicado en el delito ambiental fue obligado a pagar 34.000 dólares como sanción penal por el atropello ecológico, que se cometió en una hermosa reserva estatal donde habitan el cuco terrestre escamado, el murciélago frutero enano, el mono aullador negro y el armadillo de cola desnuda.
- En el puesto número ocho encontramos la tala de árboles endémicos ocurrida en las Dunas de Baní (República Dominicana). En un trayecto de cinco kilómetros se usaron sacos de arena para habilitar cuatro caminos improvisados, donde se observaron desechos de materiales de construcción y tanques de gasolina que demostraron la presencia de delincuentes que buscan adueñarse ilegalmente de los terrenos para parcelarlos y realizar actividades agrícolas sin presentar licencia ambiental y sin considerar que las dunas de Baní fueron declaradas área natural protegida en suelo dominicano debido a su valor prehistórico, arqueológico, turístico y por la belleza caribeña de la península de Las Calderas.
- En el puesto número siete se halla el desmonte de 60 hectáreas de bosque nativo para la siembra de maíz transgénico en el departamento de San Pedro ubicado en la provincia de Misiones (Argentina). El uso de máquinas topadoras, la quema a cielo abierto y el humo por tanta polución en las cercanías del Paraje Paraíso, han generado malestar e impotencia para los ambientalistas argentinos, pues se sabe que la deforestación alcanzó las 100 hectáreas de selva misionera e incluso se confirmó la fumigación y el uso de fertilizantes en el maizal transgénico, que pone en riesgo la salud humana y menoscaba la calidad del agua.
- En el puesto número seis, señalamos el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, ubicado en las costas del puerto de Guay mas, estado Sonora (México). El ecocidio azteca fue cometido otra vez por la empresa minera Grupo México y aunque el Mar de Cortés es conocido como "El acuario del mundo" debido a su grandiosa fauna marina, no ha podido evitar la destrucción ambiental del capitalismo salvaje mexicano, siendo inevitable la pronta extinción de la vaquita marina, de la afrodisíaca totoaba y del famoso tiburón ballena, que es maltratado por miles de adinerados turistas que pagan mucho dinero para nadar con el divertido animal acuático.
- En el puesto número cinco, visualizamos a las 1.230 familias indígenas que viven en el departamento de Loreto (Perú) y que resultaron afectadas por el derrame petrolero del oleoducto Norperuano a cargo de PetroPerú. Aunque el Gobierno peruano declaró estado de emergencia por 60 días en el distrito de Manseriche, es consabido que la rotura en el oleoducto contaminó quebradas que desembocan en el río Marañón. Y aunque según PetroPerú el sabotaje es la causa del vertido de crudo, no hay duda de que los pueblos originarios son los más perjudicados por la venta de sus recursos naturales y han tenido que agradecer la gentileza de la Defensa Civil del Gobierno peruano, que regaló un poquito de agua potable a los sedientos indígenas amazónicos.
- En el puesto número cuatro, vemos los 40.000 litros de diésel derramados en las aguas de Isla Guarello, ubicada en la región patagónica de Magallanes (Chile), donde se halla la comunidad indígena kawésqar, que exigió respeto por su cultura y por sus tesoros naturales. El vertido de petróleo ocurrió por una falla de transferencia del combustible de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), siendo un nuevo ecocidio ocurrido en territorio chileno que se suma a los 1.100 litros de petróleo derramados por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), los cuales contaminaron el río Rahue de la ciudad sureña de Osorno, generando una emergencia sanitaria por la suciedad del agua potable que perjudicó aproximadamente a 200.000 habitantes de Osorno.
- En el puesto número tres subrayamos los desastres ambientales causados por el oleoducto Caño Limón-Coveñas (Colombia). Más de 100 válvulas ilícitas se instalaron en el oleoducto durante 2019 y todos saben que el ecocidio sigue aumentando anualmente a un ritmo acelerado, porque la delincuencia ciudadana no se cansa de robar el crudo por coca, porque los grupos armados guerrilleros bloquean las labores de contingencia, porque la eterna pasividad de Ecopetrol no anticipa la repetitiva tragedia ambiental, porque el Ejército colombiano no resguarda militarmente la infraestructura petrolera y porque la policía colombiana no quiere castigar los delitos in fraganti. Para muestra un botón, 35.000 habitantes del municipio Tibú en Colombia, se quedaron sin acceso al agua potable en el 2019, ya que el servicio colapsó y fue suspendido debido a un derrame petrolero que afectó al río Tibú, por culpa de una válvula ilícita que obligó a cerrar la bocatoma del acueducto, pues las trazas de petróleo que se mezclan con el agua del río, siempre generan enfermedades gastrointestinales para cualquier ser vivo, que consuma el agua contaminada por petróleo. La violencia ambiental que sufre el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ha hecho que los derrames petroleros en los ríos Tibú, Margua, Socuavo, Catatumbo, Cobaría y Cobugón no puedan ser totalmente saneados dada la recurrencia de los hechos delictivos que perforan la tubería, por lo que miles de colombianos y venezolanos seguirán intoxicados en Arauca, en Boyacá y en el Norte de Santander, ya que no se aplican las leyes penales ambientales en Colombia y porque no son encarcelados los delincuentes que hurtan los barriles de petróleo y los convierten en cárteles de droga.
- En el puesto número dos, se encuentran las 700 áreas afectadas en Brasil por fuga de hidrocarburos durante el año 2019, que contaminaron 300 playas en más de 100 municipios ubicados al noreste del país carioca y cuya "marea negra" perjudicó ambientalmente a poblaciones como Alagoas, Pernambuco, Bahía, Río Grande del Norte y Sergipe, donde se han recogido más de 600 toneladas de petróleo que acrecentaron los niveles de contaminación del agua en Brasil. Durante el mes de agosto, la mancha de petróleo en las costas de Brasil empezaba a ser fotografiada y la noticia empezaba a ser difundida en medios de comunicación social. Para el mes de septiembre ya se había confirmado que el crudo derramado no era de origen brasileño y mientras las tortugas marinas agonizaban y vomitaban petróleo en las costas de Brasil, seguía siendo un fantasmagórico misterio la génesis del desastre ecológico en suelo brasileño.
Sin embargo, en el mes de octubre el Gobierno brasileño culpó con astucia diplomática a Venezuela por todo el petróleo que envenenaba el paisaje de sus paradisíacas playas y el Gobierno brasileño encontró en medios oligarcas extranjeros, como la Cable News Network (CNN), el gran brazo de apoyo comunicacional para culpar a Venezuela por el derrame petrolero en Brasil y para generar desinformación en la mente de todos los internautas, que aprovecharon la noticia de la CNN para politizar la tragedia ambiental brasileña y para seguir criticando a la revolución socialista venezolana.
El Gobierno venezolano rechazó las acusacion es infundadas del Gobierno brasileño y para el mes de noviembre ya se había descartado a Venezuela como culpable de la fuga de hidrocarburos que contaminó las playas de Brasil, siendo aparentemente un buque griego el gran culpable de la tragedia ambiental brasileña.
No obstante, la empresa propietaria del buque griego llamada Delta Tankers también negó ser culpable del derrame petrolero en costas brasileñas y sorprendentemente hasta diciembre del año 2019, han pasado más de cuatro meses desde que se o riginó el ecocidio petrolero en Brasil, pero el Gobierno brasileño no ha podido erradicar la especulación, y no ha podido encontrar al verdadero culpable de un crimen ambiental que a pesar del gran desarrollo de modernas tecnologías marítimas, aeroespaciales y cibernéticas sigue sin ser resuelto y condenado por las autoridades brasileñas.
La marea negra petrolera que enlutó el noreste brasileño en el 2019 demuestra que la monetización de las actividades industriales es más importante que el bienestar ecológico, porque hasta los neonicotinoides se pueden usar libremente en Brasil para asesinar a medio billón de abejas brasileñas y para que el Fipronil transforme la dulce miel de la nerviosa colmena en un salado carnaval de pesticidas con aguijones rotos.
- Y en el puesto número uno destacan los cinco millones de hectáreas de bosque arrasadas en los Llanos de Chiquitos por una serie de incendios forestales provocados en el departamento de Santa Cruz y en el departamento del Beni (Bolivia). La aprobación del Decreto Supremo 3973 en el mes de julio del 2019, que el Gobierno boliviano utilizó para legalizar y autorizar la expansión de la frontera agrícola mediante el desmonte y la "quema controlada" de bosques en los mencionados departamentos, fue una terrible decisión gubernamental aprovechada como golpe político por parte de la oposición boliviana, que rivalizaba con el Gobierno de izquierda instaurado en Bolivia.
Tras la aprobación del decreto a principios de julio, la oposición boliviana acrecentó desde finales de julio y comienzos de agosto el número de incendios forestales que ocurrían en los pastizales de los bosques secos de la Chiquitanía, sobornando y pagando a personas inescrupulosas para intensificar la incineración de la capa vegetal a sabiendas de que el calor, el abrasivo viento y la sequía del bosque chiquitano ayudarían a expandir la voracidad del fuego sin generar sospecha por el delito premeditado, ayudaría a ocultar la conspiración política detrás del ultraje cometido en sus ecosistemas y ayudaría a ganar las elecciones generales del mes de octubre usando la destrucción ambiental como mecanismo de presión social para avivar el rechazo popular de todos los boliviano contra el gobierno de izquierda en Bolivia.
La aplicación de un maldito decreto presidencial y el oportunismo de la derecha boliviana para rentabilizar el libertinaje ambiental causó un supremo ecocidio en los Llanos de Chiquitos, incluyendo la muerte de 40 millones de árboles, la muerte de dos millones de animales, la desolación para 4.000 familias afectadas por los incendios forestales y la alteración del ciclo reproductivo de 1.200 especies de fauna autóctona boliviana, que no pueden escapar de las cenizas de Chiquitanía, que no pueden escapar de los machetes del Gran Chaco y que no pueden escapar de las motosierras de la Amazonía.
Las lluvias que cayeron en octubre sobre la calcinada Chiquitanía acallaron la vileza del fuego creado por el ser humano, quien por la ambición mundana de obtener más poder político es capaz de atentar contra su propia supervivencia y es capaz de quemar el bosque chiquitano de Bolivia, que demorará más de 200 años en perdonar el ecocidio, en curar las heridas y en reforestarse.

Recorrimos la hermosa geografía de América Latina y sufrimos el dolor de una cicatriz en la Amazonía que arde con la sal enrojecida del planeta Tierra.
Es imposible soñar con la sustentabilidad de un mundo claramente insostenible. Vimos que el capitalismo salvaje compra las mejores licencias ambientales, compra el silencio de los corruptos entes gubernamentales y compra la desenfrenada barbarie genocida que impera en el siglo XXI.
Usted y yo conocemos muchísimos más ecocidios perpetrados en el año 2019, pero si nos quedamos callados y no denunciamos los problemas ambientales de nuestras comunidades estaremos siendo cómplices de las corporaciones nacionales y extranjeras que se dedican a polucionar los territorios latinoamericanos que habitamos a diario.
Con el poder de las redes sociales en nuestras manos ya NO hay excusas para evadir el compromiso ecológico a favor del planeta. Denunciemos los delitos en Facebook, en Twitter, en Instagram y en WhatsApp. Utilicemos las herramientas tecnológicas para el bienestar del medio ambiente olvidando la eterna indiferencia y despertando una nueva conciencia.
De enero a diciembre y de lunes a domingo la Madre Tierra exige respeto, amor y voluntad de cambio en los seres humanos para convertir la amarga pesadilla ambiental del año 2019 en una luz de esperanza positiva que ilumine los caminos del 2020.
.

Australia: admiten la relación de incendios y cambio climático

Posted: 29 Dec 2019 07:00 PM PST



Primer ministro australiano admite relación entre incendios y el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/12/2019
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Australia


Scott Morrison aseguró que Australia "asume su carga" en la lucha contra el calentamiento del planeta y que su Gobierno cumplirá el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes un 26 por ciento en 2030 con respecto a 2005
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió el nexo entre los centenares de incendios que arden en Australia, en una de las peores oleadas del siglo, y el cambio climático, aunque reafirmó su política frente al calentamiento global.
"Nuestro Gobierno y yo siempre hemos reconocido la conexión entre los episodios meteorológicos y los incendios con el impacto del cambio climático global", dijo Morrison tras visitar el cuartel del Servicio Rural del Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur en Sídney.
Sin embargo, el mandatario recalcó que el cambio climático es solo uno de los factores que han causado los incendios junto a la sequía, las quemas preventivas y los fuegos intencionados, y rechazó las demandas para que su Gobierno modifique sus políticas.
Morrison aseguró que Australia "asume su carga" en la lucha contra el calentamiento del planeta y que su Gobierno cumplirá el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes un 26 por ciento en 2030 con respecto a 2005.

Actuaciones
"Pero lo que no haremos es actuar de forma precipitada o en modo de crisis o pánico. Un enfoque y respuesta basada en el pánico no ayuda. Pone a la gente en peligro", aseveró en rueda de prensa.
Morrison lo dijo tras suspender sus vacaciones en Hawaii ante las críticas por su ausencia en medio de una crisis que esta semana ha causado cuatro muertos y que el sábado puso a Sídney y sus alrededores en condiciones "catastróficas", el máximo nivel de alerta por incendios en el país.
El primer ministro, que regresó a Australia el sábado por la noche, aceptó las críticas y pidió disculpas por haber causado "una gran ansiedad" con su ausencia.

Incendios periferia Sidney
Mientras, los bomberos se enfrentan a varios incendios en la periferia de Sídney que amenazan con unirse pese a la mejora de las condiciones, con un marcado descenso de las temperaturas que el sábado superaron los 46 grados y el domingo se situaban por debajo de los 30.
En la zona de Blue Mountains, a unos 120 kilómetros al oeste de Sídney, dos incendios se han fusionado y podrían enlazar con el foco de Gospers Mountain, que ha arrasado un área que equivale a la mitad de la de Puerto Rico.
El comisionado de los Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, mostró su confianza en que la bajada de las temperaturas ayude a controlar varios frentes.
"Estamos mirando e intentando consolidar y establecer líneas de contención a lo largo de tantos frentes de fuego como podemos", dijo el comisionado en la rueda de prensa.
.

México: erradican rata que ponía en riesgo ave mexicana

Posted: 29 Dec 2019 07:00 PM PST

Erradican rata negra de isla mexicana que amenazaba a ave en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 30/12/2019
Fuente: invdes.com.mx
País/Región: México


La isla mexicana que en su nombre celebra la Navidad, la isla Natividad, puede festejar en estas fechas que sigue siendo un lugar seguro para una delicada y enigmática ave marina: la pardela mexicana (Puffinus opisthomelas), en peligro de extinción, cuya población anida prácticamente en su totalidad allí y que por ello convierte a la isla en un lugar de enorme valor para su conservación. La mayor amenaza que existe para la biodiversidad de la isla (y de las islas en general a nivel global), puso en peligro, durante meses, la integridad ecológica de la isla Natividad. Mientras dos biólogos de la organización civil mexicana Grupo de Ecología y Conservación de Islas realizaban sus estudios habituales de aves marinas en la isla ─ubicada a 9 km de la costa del Pacífico de la Península de Baja California, parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno─, el pasado mes de junio, un pescador de la comunidad se les acercó para comunicarles que había observado algo inusual por segunda ocasión en un mes. Su descripción era muy clara y todo indicaba que en la isla había la presencia de una grave amenaza que inquietó de gran manera a los biólogos: una rata negra (Rattus rattus).
La noticia de una incursión de rata negra en una isla donde antes no había, es una causa de gran preocupación debido a sus implicaciones en la biodiversidad insular. La principal amenaza para la gran riqueza biológica de las islas mexicanas, y del mundo, es la presencia de especies exóticas invasoras (plantas o animales que son originarios de otro sitio y que fueron introducidos a un nuevo ambiente), puesto que son responsables de un elevado número de extinciones. Hace años, en la isla Natividad hubo gatos ferales, burros, conejos, caballos, perros y cabras ferales, todos los cuales fueron removidos puesto que afectaban gravemente a la flora y fauna de la isla y, en particular, a la pardela mexicana. La posible incursión de una nueva especie invasora en la isla, durante el presente año, representó una alarma que hizo detonar un protocolo de acción en materia de "Bioseguridad Insular", el cual se implementa en muchas de las islas del mundo, y la isla Natividad no es la excepción.
En cualquier isla, cuando se tienen sospechas de la introducción de alguna especie invasora, lo primero que debe hacerse es confirmar su presencia. Para ello, los dos biólogos que se encontraban en isla Natividad, colocaron diferentes tipos de trampas para comprobar la presencia del posible polizón. Después de una semana de monitoreo, por fin se logró observar en una cámara trampa, de manera parcial, lo que efectivamente parecía ser una rata. Fue sólo hasta después de dos meses de intensos esfuerzos (que incluían revisar trampas hasta cuatro veces por noche) cuando, al analizar el material de las cámaras trampa instaladas, se confirmó con certeza que se trataba de una rata negra y que era un macho, lo que fue un alivio ─parcial─ para los biólogos porque no implicaba la posibilidad de que el polizón fuera un hembra preñada.
Ya seguros de la incursión, lo más difícil era sortear un obstáculo muy complejo: para capturar a la rata había que ingeniárselas para evadir la presencia de otro roedor que se encuentra de manera natural en la isla. A diferencia de la rata invasora, este otro roedor es endémico, es decir, es originario de la isla y no existe en ningún otro lugar del mundo: el ratón de cactus (Peromyscus maniculatus dorsalis). Este pequeño e inofensivo ratón, protegido por leyes mexicanas, convirtió la búsqueda en un desafío mayor pues el método de captura para la rata debía ser inofensivo para el ratón. Esta situación llamó la atención de conservacionistas de otros países del mundo con quienes México colabora e intercambia experiencias, como Nueva Zelanda y Estados Unidos, quienes estaban expectantes del método más apropiado a seguir.
Una vez que se tuvo la evidencia inicial de la presencia de la rata en la isla, se procedió al siguiente paso: respuesta rápida. Esto implicaba actuar de manera pronta y oportuna para evitar que el individuo se estableciera en la isla. Por consiguiente, un equipo de Conservación de Islas, con ayuda de personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inició una campaña de colocación de trampas en el área donde se había observado a la rata. Además, con ayuda de la comunidad de Isla Natividad y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de la Baja California, se implementaron campañas de limpieza en el poblado. Más adelante, se amplió la zona de trampeo y se llevó un equipo K9, que es un binomio canino (hombre-perro) detector de roedores. Sin embargo, pese al gran esfuerzo realizado durante dos meses, no hubo ninguna captura. Así, otro equipo de biólogos ingresó a la isla nuevamente en septiembre. Conforme pasaron los días se fue delimitando cada vez más la zona en la que se movía la rata. Durante las siguientes semanas, el operativo se fue volviendo cada vez más frustrante pues la dificultad era cada vez mayor. Ante los retos, el equipo decidió colocar nuevos y distintos tipos de trampas para roedores e incluso se diseñaron trampas especiales. También se probó con otros tipos de cebo o atrayentes: desde cebos comerciales, tomates, embutidos, glándulas de roedores, hasta orines de rata. Finalmente, después de un gran esfuerzo de trampeo y monitoreo durante casi cinco meses, el 9 de noviembre se logró la captura de la rata utilizando una trampa más veloz y específica, conocida como T-REX, cebada ─irónicamente y como recita el saber popular─ con queso.
La de la isla Natividad es una historia de éxito pues en otras islas del mundo con situaciones de alarma semejantes, las campañas para atrapar al polizón han durado como mínimo diez meses, con los gastos y esfuerzo que ello conlleva. Pero la historia no termina ahí, puesto que para confirmar que el individuo capturado era el único y no hubiera alguna otra rata, después de la captura se continuó con el monitoreo. Semanas más tarde, mediante métodos estadísticos se confirmó la ausencia de ratas en Natividad. Así, gracias al aviso oportuno por parte de la comunidad de Isla Natividad, la buena colaboración con la cooperativa pesquera Buzos y Pescadores de la Baja California y de las instituciones gubernamentales como CONANP, la isla Natividad se encuentra nuevamente libre de rata negra y puede seguir siendo el singular hábitat de reptiles, aves terrestres y acuáticas, un mamífero terrestre y mamíferos marinos, que le otorgan un lugar especial como tesoro natural entre las aguas del Pacífico mexicano. Esta tarea es continua y permanente, ya que las medidas preventivas de bioseguridad insular deben mantenerse siempre. Afortunadamente, la comunidad de la isla Natividad está involucrada y comprometida con la conservación de su hogar y de las especies que ahí habitan.
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario