Han concluido las Reuniones Anuales del BID y de BID Invest 2025 en Santiago de Chile. En su discurso de clausura, el presidente Goldfajn proporcionó información actualizada sobre la implementación de BIDImpact+, nuestro conjunto de transformaciones para mejorar el impacto y la escala, incluyendo un aumento de capital para BID Invest. Se espera que estas transformaciones aumenten nuestra capacidad de financiación anual en US$130.000 millones a lo largo de una década, y que traduzcan mejor esas inversiones en resultados para América Latina, el Caribe y el mundo.
Las Reuniones, que reunieron a cerca de 4.800 participantes, mostraron un sólido alineamiento en áreas de interés común, incluyendo el desarrollo a través del sector privado, la resiliencia, la seguridad y la eficiencia en la labor del Banco.
América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres en el mundo. En 2024, enfrentó 74 desastres de gran magnitud que afectaron a cerca de siete millones de personas y causaron daños económicos estimados en US$10.000 millones.
En las Reuniones Anuales, el BID lanzó "Preparados y Resilientes en las Américas", una iniciativa regional apoyada por 37 países y 16 organizaciones para mejorar la preparación y asegurar la respuesta, entre otras cosas, mediante una mejor evaluación de los riesgos, la coordinación transfronteriza e instrumentos financieros innovadores.
A través de una mejor conectividad, cadenas de valor más sólidas y marcos institucionales modernizados, el nuevo programa "Conexión Sur" del Banco ayudará a los países sudamericanos a superar barreras históricas y a generar nuevas oportunidades.
Cocreado por los países del continente y lanzado en la capital chilena, este esfuerzo regional pretende aprovechar el potencial de la integración para crear más empleo, mayores ingresos y nuevas oportunidades de inversión.
En América Latina y el Caribe, se prevé que el porcentaje de personas mayores de 60 años se duplique con creces, pasando del 12% al 25% para 2050.
Los adultos mayores, los niños y las personas con discapacidad de la región son los beneficiarios directos de "BID Cuida", un nuevo esfuerzo institucional para abordar la escasez de servicios e infraestructura de atención asequibles y de alta calidad, creando al mismo tiempo empleos y acelerando el crecimiento en el proceso.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dedica a mejorar vidas en América Latina y el Caribe, trabajando con el sector público de la región para diseñar y facilitar soluciones impactantes e innovadoras para un desarrollo sostenible e inclusivo. Aprovecha la financiación, la experiencia técnica y el conocimiento para fomentar el crecimiento y el bienestar en 26 países. BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de la región a través del sector privado, proporcionando soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoramiento. BID Lab es el brazo de innovación y venture capital del BID que aprovecha la financiación, el conocimiento y las conexiones para apoyar el emprendimiento en fase inicial y activar mercados innovadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario