Páginas

martes, enero 29, 2019

El punto de no retorno climático podría estar más cerca - Noticias Ambientales Internacionales

Noticias Ambientales Internacionales


El punto de no retorno climático podría estar más cerca

Posted: 28 Jan 2019 03:25 AM PST



El punto de no retorno para el cambio climático puede adelantarse

Fecha de Publicación
: 28/01/2019
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional - Estados Unidos


Un estudio de la Universidad de Columbia confirma la urgencia de abordar el cambio climático, ya que la limitación de la tierra para absorber el exceso de CO2 puede acelerar un punto de no retorno.
Aunque se sabe que los fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a la variabilidad interanual en la absorción de carbono, y algunos investigadores han sugerido que puede haber efectos a más largo plazo, este nuevo estudio es, según sus autores, el primero en cuantificar los efectos a lo largo del siglo XXI y demostrar que los años más húmedos de lo normal no compensan las pérdidas en la absorción de carbono durante los años más secos de lo normal, causados por eventos como sequías u olas de calor.
Las emisiones antropogénicas de CO2 (emisiones causadas por actividades humanas) elevan la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra y producen cambios no naturales en el sistema climático del planeta. Los efectos de estas emisiones en el calentamiento global solo están siendo parcialmente reducidos por la tierra y el océano. Actualmente, la biosfera oceánica y terrestre (bosques, sabanas, etcétera) está absorbiendo alrededor del 50 por ciento de estas liberaciones, lo que explica el blanqueo de los arrecifes de coral y la acidificación del océano, así como el aumento del almacenamiento de carbono en nuestros bosques.
"Sin embargo, no está claro si la tierra puede seguir utilizando las emisiones antropogénicas a las tasas actuales", dice Pierre Gentine, profesor asociado de Ingeniería Ambiental y de la Tierra y afiliado al Instituto de la Tierra, quien dirigió el estudio, publicado en Nature alcanzara una tasa máxima de consumo de carbono, el calentamiento global podría acelerarse, con importantes consecuencias para las personas y el medio ambiente.Esto significa que todos debemos actuar de inmediato para evitar mayores consecuencias del cambio climático", añade.
Trabajando con su estudiante de doctorado Julia Green, Gentine quería entender cómo la variabilidad en el ciclo hidrológico (sequías e inundaciones y las tendencias de secado a largo plazo) estaba afectando la capacidad de los continentes para atrapar algunas de las emisiones de CO2. La investigación es particularmente oportuna ya que los científicos del clima han predicho que los eventos extremos probablemente aumentarán en frecuencia e intensidad en el futuro, algunos de los cuales ya estamos presenciando hoy, y que también habrá un cambio en los patrones de lluvia que probablemente afectará la capacidad de la vegetación de la tierra de captar carbono.
Para definir la cantidad de carbono almacenado en la vegetación y el suelo, Gentine y Green analizaron la productividad neta del bioma (NBP, por sus siglas en inglés), definida por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático como la ganancia o pérdida neta de carbono de una región, igual a la producción neta del ecosistema menos el carbono perdido por la perturbación,como un incendio forestal o una cosecha forestal.
Los científicos utilizaron datos de cuatro modelos del Sistema de la Tierra de los experimentos GLACE-CMIP5 (experimento de acoplamiento de la atmósfera terrestre global-proyecto de inter-comparación de modelos acoplados) para realizar una serie de experimentos para aislar las reducciones de NBP que se deben estrictamente a los cambios en la humedad del suelo. Pudieron aislar los efectos de los cambios en las tendencias a largo plazo de la humedad del suelo (es decir, el secado), así como la variabilidad a corto plazo (es decir, los efectos de eventos extremos como inundaciones y sequías) sobre la capacidad de la tierra para captar carbono.
"Vimos que el valor de NBP, en este caso una obtención neta de carbono en la superficie de la tierra, sería en realidad casi el doble si no fuera por estos cambios (variabilidad y tendencia) en la humedad del suelo", dice Green, autor principal del artículo. "¡Esto es un gran problema! Si la humedad del suelo continúa reduciendo el NBP a la tasa actual, y la tasa de captación de carbono por parte de la tierra comienza a disminuir a mediados de este siglo, como encontramos en los modelos, potencialmente podríamos ver un gran aumento en la concentración de CO2 atmosféricoy un incremento correspondiente en los efectos del calentamiento global y el cambio climático".
Gentine y Green observan que la variabilidad de la humedad del suelo reduce notablemente el sumidero de carbono presente en la tierra, y sus resultados muestran que tanto la variabilidad como las tendencias de secado lo reducirán en el futuro. Al cuantificar la importancia crítica de la variabilidad suelo-agua para el ciclo del carbono terrestre, y la reducción de la captación de carbono debido a los efectos de estos cambios en la humedad del suelo, los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de implementar modelos mejorados de la respuesta de la vegetación al estrés hídrico y el acoplamiento tierra-atmósfera en los modelos del sistema terrestre para limitar el futuro flujo de carbono terrestre y predecir mejor el clima futuro.
"Esencialmente, si no hubiera sequías y olas de calor, si no hubiera un secado a largo plazo durante el próximo siglo, los continentes podrían almacenar casi el doble de carbono que ahora --dice Gentine--.
Debido a que la humedad del suelo desempeña un papel tan importante en el ciclo del carbono, en la capacidad de la tierra para captar carbono, es esencial que los procesos relacionados con su representación en los modelos se conviertan en una prioridad de investigación".
Todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo responden las plantas al estrés hídrico, por lo que Green y Gentine continuarán su trabajo para mejorar las representaciones de la respuesta de la vegetación a los cambios de humedad del suelo. Ahora se están centrando en los trópicos, una región con muchas incógnitas y el mayor sumidero de carbono terrestre, para determinar cómo se controla la actividad de la vegetación tanto por los cambios en la humedad del suelo como por la sequedad atmosférica. Estos hallazgos proporcionarán orientación para
mejorar la representación del estrés hídrico de las plantas en los trópicos.
.

Cuando los ciudadanos van a la justicia por el cambio climático

Posted: 27 Jan 2019 07:00 PM PST



"Nos vemos en los tribunales": los ciudadanos desafían a los gobiernos por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/01/2019
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Ecologistas en Francia e Irlanda están llevando a juicio a sus gobiernos para obligarles a intensificar las acciones contra el cambio climático, animados por una histórica decisión judicial de 2018 que obliga a Países Bajos a reducir las emisiones más rápido para garantizar la seguridad de la población.
En octubre, un tribunal holandés de apelaciones dijo que el Gobierno "hizo muy poco para evitar los peligros del cambio climático y está haciendo muy poco para ponerse al día", ordenándole que garantice que las emisiones que calientan el planeta estén al menos un 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para finales de 2020.
Tessa Khan, abogada de la Fundación Urgenda, que presentó el caso holandés en nombre de casi 900 ciudadanos, dijo que esta y otras acciones legales climáticas en curso se basan en el principio de que los Estados deben cumplir con sus obligaciones según las leyes de derechos humanos y el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático.
"Todos estos casos se inspiran en la noción general de que nuestros gobiernos tienen el deber de protegernos contra amenazas de esta escala a las que han contribuido a sabiendas", dijo Khan, que es codirectora de Climate Litigation Network (Red de Litigios Climáticos).
En Francia, cuatro ONG, incluidas Greenpeace y Oxfam, dieron el pistoletazo de salida el 17 de diciembre.
Enviaron una "solicitud preliminar de compensación" en una carta de 41 páginas al primer ministro francés y a una docena de ministros del Gobierno, denunciando al Estado por no haber tomado medidas concretas y efectivas para combatir el cambio climático.
El Gobierno tiene dos meses para responder, y si no da una respuesta satisfactoria, los grupos se están preparando para presentar una acción legal ante el Tribunal Administrativo de París en marzo.
Armelle Le Comte, responsable de defensa del clima y energía para Oxfam en Francia, dijo que la oleada de demandas por cuestiones climáticas en todo el mundo, desde Europa y América del Norte hasta Pakistán y Colombia, se debe al creciente carácter urgente de estas acciones a medida que se hacen más visibles los impactos con los fenómenos climáticos extremos y la subida en el nivel de los mares.
Los gobiernos, incluido el francés, han hablado mucho sobre cómo abordar el cambio climático, pero no han hecho lo suficiente en la práctica, señaló Le Comte.
.

Chile crea el parque marino más austral en América

Posted: 27 Jan 2019 07:00 PM PST

Establecen en Chile parque marino para proteger archipiélago austral

Fecha de Publicación
: 28/01/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Chile


Chile cuenta desde hoy con el área protegida más austral del continente americano, en la sureña región de Magallanes y la Antártica chilena, tras el establecimiento del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.
Según informó el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el archipiélago Diego Ramírez es considerado una de las últimas regiones puras del mundo debido al aislamiento geográfico y sus agitadas aguas que dificultan el acceso a sus parajes, por lo cual el bajo impacto humano mantiene gran parte de sus ecosistemas intactos y a salvo de múltiples amenazas.
Ricardo Rozzi, director del IEB e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG) consideró este hecho una gran noticia para el planeta, pues ese archipiélago resulta relevante para el monitoreo, mitigación y adaptación al cambio climático global.
Añadió que junto al compromiso de implementar el parque marino, se encuentra la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el cual será inaugurado durante la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas que tendrá por sede a Chile en enero de 2020.
Esta nueva área protegida abarca 144 mil 390 kilómetros cuadrados y es resultado de más de 18 años de investigación científica desarrollada por el IEB con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la UMAG, así como de la estrecha colaboración entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Armada de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, consideró al respecto que este paso pone a Chile a la vanguardia en la conservación de los océanos, pues las islas Diego Ramírez y el Paso Drake marcan el límite sur de los ecosistemas subantárticos y de la transición entre la biodiversidad antártica y subantártica, que lo convierten en un lugar único en el planeta.
La zona es clave para la ciencia, ya que desde ahí se evalúa el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y terrestre del extremo sur de América.
Allí se realizan estudios sobre la respuesta de los insectos frente al cambio climático, por ser estos muy susceptibles a las alteraciones de la temperatura, ante las cuales experimentan modificaciones en su reproducción y en otros aspectos.
Además existen extensos bosques submarinos de algas pardas que son fundamentales para capturar los gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático global, según explicó Mansilla.
Las islas también constituyen un área de alimentación, reproducción y refugio para una gran diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, como el albatros de cabeza gris (en peligro de extinción), el pingüino de penacho amarillo y el pingüino macaroni.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario