Noticias Ambientales Internacionales |
- Un desastre ambiental que no se conoció ni percibió
- Contaminantes en el aire que matan: India lidera
- Símbolo mexicano en peligro: el ajolote
| Un desastre ambiental que no se conoció ni percibió Posted: 22 Dec 2019 07:00 PM PST La masiva fuga de metano detectada que cuestiona el papel del gas en la transición energética Fecha de Publicación: 23/12/2019 Fuente: El Diario (España) País/Región: Estados Unidos Un satélite ha detectado desde el espacio una inmensa emisión de metano que se produjo en un pozo de extracción de fracking de gas natural en Ohio en febrero de 2018 y que no se había registrado. El escape había pasado desapercibido, con tan solo algunas alarmas locales que habían llevado a desalojar unas 100 personas de la zona, a pesar de que, según los datos, las toneladas desprendidas en la atmósfera superan a las que emiten Francia o Noruega en todo un año. El incidente, que ha aparecido en un nuevo estudio publicado esta semana en PNAS, pone de relieve los pocos datos que tenemos de las emisiones que se producen por las fugas de metano, un gas hasta 30 veces más potente que el CO2, así como el papel que los satélites pueden ejercer para mejorarlos. "Nuestro estudio muestra cómo las emisiones de metano que se producen por las fugas de los accidentes del sector del petróleo y el gas natural pueden escapar al sistema de contabilidad de las emisiones de efecto invernadero, lo cual añade un gran incertidumbre sobre la situación global", explican los científicos. La importancia de las mediciones del metano, un gas incoloro y sin olor que supone casi la totalidad de la composición del gas natural, resulta crucial estos días por las medidas que Trump ha anunciado para reducir su regulación. Entre las propuestas del presidente estadounidense se encuentra la eliminación de los sistemas de medición obligatorios en los pozos de combustibles, una idea a la que se han opuesto algunas grandes compañías de petróleo que han apoyado cierto control ambiental. Otros dos informes que se han presentado esta semana resaltan también la ausencia de mediciones correctas para el metano y entran más directamente en la controversia sobre si el gas natural debe servir como puente para la transición energética o, si por el contrario, puede crear más problemas. Cuando se quema para producir energía, el gas natural es más limpio que el petróleo o el carbón pero si se libera en la atmósfera antes de arder tiene un efecto invernadero mucho más elevado. La investigación que esta semana publica el periódico New York Times, en la que dos periodistas filmaron desde una avioneta con rayos infrarrojos los escapes de varias instalaciones de gas y petróleo, señala que en cuatro horas sobrevolando el oeste de Texas se encontraron seis lugares con grandes fugas sin que nadie tuviera constancia de ellos. El otro estudio realizado por el MIT, y publicado ayer en Environmental Research Letters, plantea que para que el gas natural ejerza de puente para reducir las emisiones se tendrían que reducir las fugas de metano entre un 30% a un 90%. Según sus cálculos, en este momento entre la producción, el procesamiento y la distribución se podría estar fugando entre un 1,5% hasta un 4,9% del total de gas natural extraído. Los datos de TROPOMI, el espectrómetro que viaja a bordo del satélite Sentinel 5 de la Agencia Espacial Europea para medir sustancias en la atmósfera, registró que el accidente de Belmont County, en Ohio, emitió 5.000 toneladas de metano. En su momento, la empresa subsidiaria de Exxon ofreció cifras mucho más bajas, aunque ha reconocido la validez del nuevo informe. El metano, el segundo gas que más contribuye al calentamiento global, produce hoy en día hasta un 25% de las emisiones de efecto invernadero. Algunos estudios apuntan que esto está aumentando debido a la extracción de gas natural y petróleo a través del fracking pero es difícil de constatar. Como apuntan todos los investigadores de los estudios de esta semana, lo más importante es que empecemos a medir de forma exacta la situación real. . |
| Contaminantes en el aire que matan: India lidera Posted: 22 Dec 2019 07:00 PM PST India, primera en cantidad de muertes relacionadas con la contaminación Fecha de Publicación: 23/12/2019 Fuente: InfoBae (Argentina) País/Región: India India lidera las muertes vinculadas con la polución en el mundo, seguida de China y Nigeria, según un informe publicado este miércoles que estimó el impacto global de los contaminantes en el aire, el agua y los lugares de trabajo. El informe de Global Alliance on Health and Pollution (GAHP) encontró que la contaminación es la principal causa ambiental de muerte prematura en el planeta, causando el 15% de todos los decesos, equivalente a unos 8,3 millones de personas. Entre los diez países con la mayor cantidad de muertes por polución en 2017, el último año del que se tienen datos, se encontraban algunas de las naciones más grandes y ricas del mundo, junto con algunas de las más pobres. India y China lideraron el número de muertes por contaminación, con alrededor de 2,3 millones y 1,8 millones respectivamente, seguidas por Nigeria, Indonesia y Pakistán. Estados Unidos, con 325 millones de habitantes, tuvo casi 200.000 muertes por esta razón. "El informe nos recuerda que la contaminación es una crisis global", dijo Rachael Kupka, director ejecutivo de GAHP. "No importa dónde vivas. La contaminación te encontrará". Las tasas de muertes relacionadas con la contaminación fueron más altas en algunos de los países más pobres, donde el saneamiento de agua deficiente y el aire interior (puertas adentro) contaminado son los principales causantes. Chad, República Centroafricana y Corea del Norte registraron el mayor número de muertes por cada 100.000 habitantes (287, 251 y 202 respectivamente), con India quedando décimo en ese listado (174 muertes cada 100.000 personas). En el otro extremo de la escala, cinco naciones de la Península Arábiga se encuentran entre los 10 países con las tasas de mortalidad por contaminación más bajas, con Catar como la mejor ranqueada. Tomando sus datos del Instituto de Evaluación de Métricas de Salud, con sede en Seattle y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el informe desglosó los factores de riesgo en cuatro categorías: aire, agua, trabajo y plomo. La polución del aire refiere a una combinación de contaminantes domésticos y externos, mientras que la del agua incluye agua insegura y saneamiento deficiente. El riesgo laboral abarcó muertes por carcinógenos, humo de segunda mano, partículas, gases y humos, mientras que las muertes por contaminación por plomo fueron asociadas con la exposición a emisiones dejadas por gasolina con plomo. Esto se refiere al plomo que se depositó y aún permanece en el suelo por los gases de los automóviles. La contaminación del aire es responsable del 40% de todas las muertes relacionadas con contaminación en general, indica el informe. Y si bien el número de muertes mundiales relacionadas con la contaminación apenas superó las provocadas por el consumo de tabaco -alrededor de 8 millones-, eclipsó en gran medida las vinculadas con alcohol y drogas, dietas altas en sodio, VIH, malaria, tuberculosis y guerra. . |
| Símbolo mexicano en peligro: el ajolote Posted: 22 Dec 2019 07:00 PM PST El ajolote, símbolo de la CDMX, en peligro de extinción Fecha de Publicación: 23/12/2019 Fuente: Excelsior País/Región: México 'Está en peligro de extinción, se siguen encontrando en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, sin embargo, cada vez hay menos' El ajolote también peligra. Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias CONABIO, advierte: "Está en peligro de extinción, se siguen encontrando en Xochimilco y en algunos otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, sin embargo, cada vez hay menos". Los esfuerzos para su conservación se centran en la restauración de los canales donde vivian para poder reintroducirlos. "Son bichos que son muy importantes, porque son claves, son indicadores de la salud del ecosistema, son muy sensibles a la calidad del agua, muy sensibles a diferentes factores como en general son los anfibios", refiere la investigadora. El ajolote de Xochimilco, una especie endémica, fantástica de gran importancia para la ciencia. "…Porque son animales que tienen una característica que se pueden regenerar cualquier parte de su cuerpo, pueden regenerar un brazo, una pierna como cualquier ajolote o como cualquier lagartija o como muchas ranas, sin embargo, ellos también pueden regenerar ojos, pueden regenerar la mitad de su cerebro, pueden regenerar su médula ósea, pueden regenerar muchísimas cosas, y por lo tanto, se utilizan muchísimo para investigación biomédica" El ajolote pertenece a la familia de las salamandras. Es un anfibio que no completa su metamorfosis, es decir, que no pierde las branquias y sigue viviendo bajo el agua toda su vida. Suelen ser de color negro o marrón aunque también hay albinos y blancos. Su apariencia es la de un renacuajo gigante, con patas y cola… sus ojos son pequeños y sin párpados.- Indica Alejandro Olivera, Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica: "El ajolote mexicano es una especie de anfibio muy interesante ya que conserva sus características larvarias durante toda su ciclo vida, posee las branquias externas". Llega a medir en promedio unos 27.5 centímetros de largo. Esther Quintero: "Uno de los mayores peligros para los ajolotes actualmente son todas las epecies introducidas, sobre todo en Xochimilco, que son carpas y que son tilapias" Estos peces además de que se comen a los juveniles y adultos del ajolote, destruyen todos sus sitios de anidación… El ajolote de xochimilco, especie endémica, en peligro de extinción. . |


No hay comentarios.:
Publicar un comentario